scorecardresearch

Radio Viajera, reconocida por su innovación

Carlos H. Sanz
-

La empresa resultó finalista en el foro Fiturtechy, en el que se muestra el presente y el futuro de la tecnología del sector turístico. Allí presentó la nueva versión de su app On Way Podcast

Ricardo Dómine, de On Way Podcast, con miembros de fundación Envera.

Palencia está representada este año en Fitur, además de institucionalmente, por una empresa palentina de producción de podcast y desarrollos informáticos que ha sido nominada entre los finalistas a los premios más importantes de innovación turística en España. Se trata de Radio Viajera Travel Podcast, que ha sido reconocida en el foro Fiturtechy, en el que se muestra anualmente el presente y el futuro de la tecnología del sector, donde resultó finalista.

 Lo que comenzó siendo una productora de podcast orientados a turismo, revolucionó el sector con su aplicación móvil en 2019 que ofrecía la posibilidad de geolocalizar cada emisión. En palabras de Ricardo Dómine, director general de la compañía, «buscábamos la forma de diferenciarnos de las grandes, como Spotify, donde es muy complicado encontrar el contenido que buscas en podcasts porque hay millones. Por eso decidimos que con nuestra app no fuera el usuario quien buscara el podcast, si no el podcast el que encontrara al turista».

El funcionamiento de la app es simple, por ejemplo, uno va por carretera y en el momento en el que un castillo asoma por la ventanilla, un podcast sobre él comienza a sonar en el móvil y le invita a conocerlo. Esta aplicación móvil, además de podcast exclusivos, recopila también los de viajes e historia de otras emisoras nacionales. En total, una selección de más de 10.000 producciones de todas las temáticas viajeras, historia y fotografía.

La aplicación Radio Viajera Travel Podcast estrenó esta semana una nueva versión con nuevas tecnologías y un cambio de nombre: ahora se denomina On Way Podcast. Esta versión estará disponible para todo el público a partir del 2 de febrero.

En ella se incluyen tecnologías como la señalización turística inteligente a través de geolocalización, el desarrollo de chat bots para oficinas virtuales de turismo que puedan atender a un turista las 24 horas del día en entornos rurales, el análisis big data (gran cantidad de datos) para elaborar patrones anónimos de comportamiento de los turistas en determinados lugares, y que permitirá la toma de decisiones a las administraciones públicas y empresas del sector, e incluso un visor 3D que llegará a finales de 2022 y que permitirá recorrer un destino buscando hologramas de personajes históricos que aparecerán por sus calles.

Además, desde esta empresa paelntina ya trabajan con otros formatos físicos de señalización turística inteligente, como las etiquetas NFC que permiten acceder a toda la información, simplemente acercando el móvil a un objeto o señal. Su lema para esta edición en Fitur está siendo Algo más que una radio de viajes, y quién sabe si además volverán con el premio a la mejor tecnología turística del 2022.