Telefónica cubrirá la Comunidad con ultra banda ancha en 2025

SPC
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La compañía cifra en 100 millones la inversión prevista para 2023 en el despliegue de infraestructuras para la fibra y el 5G

Telefónica presenta los resultados del informe Sociedad Digital en España 2022. - Foto: R. Valtero (Ical)

Telefónica seguirá apostando por Castilla y León en los próximos años con el objetivo de dar "plena conectividad" de banda ancha fija o 5G en 2025. "Queremos contribuir al desarrollo y el reto de la brecha digital es uno de ellos", dijo la directora general del Territorio Centro de la compañía, Beatriz Herranz, quien citó proyectos con la Junta como Conecta Empleo o Líderes Digitales.

La empresa eligió Castilla y León como primera comunidad para presentar los resultados del informe Sociedad Digital en España 2022, de Fundación Telefónica, que se analizaron en una jornada que se celebró en el castillo de Fuensaldaña (Valladolid) y que contó con la asistencia de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la vicepresidenta de CEOE Castilla y León, Ángela de Miguel, entre otros.

La empresa informó en un comunicado de que el año 2023 "será clave", con inversiones superiores a los 100 millones. Sólo a través el Plan ÚNICO, la compañía invertirá 90 millones de los 133 destinados a esta Comunidad por el Gobierno y llevará fibra a 250.000 nuevos hogares y empresas de 854 municipios". Además, la compañía prevé con otros planes desplegar en otros 300 municipios y seguir encendiendo 5G en la Comunidad.

La directora general Territorio Centro de Telefónica destacó que la crisis sanitaria ha consolidado la transformación digital y que la sociedad ha cambiado. Así destacó que se ha incrementado la conectividad de forma "sustancial" en Castilla y León, así como el uso de internet, tanto en el correo electrónico, como en los medios audiovisuales, como en los pagos electrónicos. 

Además, destacó el papel que jugará en la digitalización el 5G, una "tecnología clave", pero también el Big Data o el internet de las cosas, para avanzar en el emprendimiento. Por ello, citó a los centros de Telefónica I+D de Boecillo (Valladolid) y el Innovación en Ciberseguridad industrial de León".

Auge del comercio electrónico

Las principales conclusiones del informe Sociedad Digital en España 2022 apuntan a que los cambios producidos en los hábitos tecnológicos de los los castellanos y leoneses a raíz de la pandemia (2019 y 2020) se consolidan y crece en 2021 el número de conexiones diarias a Internet, el comercio electrónico y el teletrabajo, "aunque, obviamente, éste no alcanzan los niveles de los meses de confinamiento, se imponen modelos más flexibles de trabajo". También, el informe indica que la digitalización será una herramienta clave para la recuperación económica y el 5G, la principal tecnología habilitadora.

En 2021, el 95,6 por ciento de las viviendas disponían de acceso a Internet, con un incremento de 1,7 puntos sobre 2020. Considerando las conexiones a Internet de banda ancha fija, el porcentaje de viviendas alcanzó el 78,6 por ciento, tras aumentar 3,7 puntos. Este dato es superior a la media europea del DESI (Digital Economy and Society Index), que en 2021 fue del 77 por ciento. 

La frecuencia de uso de Internet es otro aspecto fundamental. En Castilla y León, en 2021, el 94,2 por ciento de la población utilizó Internet alguna vez, 2,5 puntos más que en 2020. Los que lo utilizaron en los últimos tres meses fueron el 92,7 por ciento (dos puntos más). Entre estos últimos, el 86,8 por ciento use Internet varias veces al día, y el 97,1 ciento de forma regular (al menos una vez a la semana). Castilla y León está, en la media europea para este último indicador

En cuanto a los usos de Internet, el más común es la mensajería, utilizada por el 89,2 por ciento de las personas en los últimos tres meses, aumentando 2,5 puntos en 2021. Otro de los principales usos es la lectura de periódicos y revistas online, actividad realizada por el 77,1 por ciento de los ciudadanos, tras crecer 2,1 puntos. Hay que destacar el aumento de 9,4 puntos de población que pidió citas médicas a través de internet o el incremento de 5,8 puntos de población que buscó en internet información sobre salud (67 por ciento).

El porcentaje de las personas que habían comprado alguna vez por internet en 2021 alcanzó el 70,5 por ciento, tras crecer 8,1 puntos. Poniendo el foco en los últimos tres meses, los compradores por internet representan el 54,1 por ciento de la población, 3,9 puntos más que en 2020.  

En el ámbito de la Administración electrónica, las relaciones online entre la ciudadanía de la región y las Administraciones mejoró. El porcentaje de población que interactuó con la administración por internet fue del 62,8 por ciento, tras un aumento de 1,3 puntos. El motivo más habitual (55,6 por ciento) es la búsqueda de información en las webs. Pero el mayor incremento (6,4 puntos) lo experimentó la descarga de formularios oficiales (45,8 por ciento).  

Por último, cabe mencionar el teletrabajo, adoptado como medida de prevención frente a la COVID-19. El 5,6 por ciento de la población ha teletrabajado en el último año. Este porcentaje aumenta al 10,3 por ciento si se considera exclusivamente la población ocupada.  

Tecnología avanzada

Las grandes empresas de Castilla y León avanzaron en adopción de tecnologías avanzadas, mientras que las más pequeñas lo hicieron en conectividad. El porcentaje de pymes y grandes empresas que utilizó Internet de las Cosas aumentó 10,6 puntos en 2021, sobre todo, su uso para Seguridad y eficiencia energética (el uso que más creció: 16,4 puntos para reducir el consumo energético).  

El dato de las que lo usaron es del 38,7 por ciento, el más alto de España. Por ejemplo, en Madrid es de un 27,3 por ciento y en Barcelona, de un 258 por ciento. Por su parte, El 9,3 por ciento de las pymes y grandes empresas emplearon herramientas de Inteligencia Artificial. Este dato sitúa a la Comunidad un punto por encima de la media nacional.  

También crecieron las empresas de Castilla y León que utilizaron Big Data y servicios en la nube. Aunque las empresas más pequeñas (menos de diez empleados) avanzan en conectividad y servicios básicos, se mantiene una importante diferencia en su grado de digitalización respecto a las más grandes.