Jornada sin tráfico pero llena de mascarillas

Sergio Borja
-

La capital celebró ayer el Día Europeo de la Movilidad y ofreció autobuses urbanos gratuitos para reducir las emisiones de carbono

Jornada sin tráfico pero llena de mascarillas - Foto: Juan Mellado

Entre el día 16 y el 22 de este mes se ha celebrado, en toda la Unión Europea, la Semana de la Movilidad con el lema Movilidad sin emisiones para todos. La campaña se ha centrado en  conseguir una mayor accesibilidad al transporte limpio, con el ambicioso objetivo de lograr un continente neutro en carbono para el año 2050.

Por ello, el Consistorio no ha querido dejar pasar la oportunidad y, a pesar de las dificultades que entraña la celebración de cualquier tipo de actos, eligió el día de ayer como Día de la Movilidad, y ofreció el transporte urbano gratuito para reducir así las emisiones de carbono.

En un principio, como se venía haciendo desde hace dos años, el Ayuntamiento tenía pensado celebrar la IIIFeria de Movilidad Sostenible (Movisop), pero con la actual crisis sanitaria, el evanto se canceló. Por eso, y sin perder la esencia de esta jornada, se logró celebrar este día sostenible en la capital.

Desde el Ayuntamiento, la recomendación más importante que se lanzó en el día de ayer fue que «si se quiere hacer algo significativo para el medio ambiente y seguro para la salud de las personas, lo mejor es que se opte, siempre que se pueda, por el transporte en bicicleta o patinete», expresó el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos.

desconocimiento general. La mayoría de usuarios de autobuses urbanos de la capital no sabía que el transporte público era gratuito. Si bien agradecían el gesto, señalaban que es necesario implantar más días así para potenciar el transporte público urbano en la capital.

Además, algunos apuntaron que se debía haber informado previamente de este servicio por todos los medios posibles y con más antelación. «Poca gente se ha enterado de esta jornada», comentaba uno de los usuarios habituales del servicio de autobús urbano. 

Se debería potenciar el uso del transporte público», alegaba Lorena Villalba, conductora de la línea número 3. «Con el coronavirus, la gente sube mucho menos al autobús y son cosas que el Ayuntamiento debería potenciar, aquí no corren ningún peligro», reflejaba.

Esta iniciativa tuvo muy buena acogida años atrás, en las dos pasadas ediciones, ya que el Ayuntamiento realizó varias actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Se cortaron calles al tráfico, se potenció el uso de la bicicleta y del transporte público y se realizaron varias actividades con todos los vecinos de la capital.