El 'Bono Nacimiento' recibe 525 peticiones en una semana

SPC
-

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades explica las características de la ayuda a representantes del comercio zamorano

El 'Bono Nacimiento' recibe 525 peticiones en una semana - Foto: Ical

La iniciativa del 'Bono Nacimiento', promovida por la Junta de Castilla y León para ayudar a familias por nacimiento de hijos o por adopción de menores desde el 1 de enero de este año, registró en la Comunidad autónoma durante la primera semana tras su puesta en marcha un total de 525 peticiones, 26 de ellas, en la provincia de Zamora.

El plazo para la presentación de la solicitud del 'Bono Nacimiento' es de tres meses desde la fecha de nacimiento o adopción o a contar desde el 6 de febrero, en el caso de niños nacidos o adoptados desde el 1 de enero hasta esa fecha. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades verificará que la familia solicitante reúne los requisitos exigidos y resolverá periódicamente, en función de las solicitudes recibidas, con un plazo máximo de tramitación de seis meses desde la entrada en el registro.

El importe de las ayudas se abonará a través la 'Tarjeta Familia', un modo de prepago dotado inicialmente con la mitad de la subvención concedida, mientras que la otra mitad se añadirá a partir de los seis meses de la primera recarga.

La Gerencia de Servicios Sociales remitirá la tarjeta a la dirección indicada en la solicitud junto con instrucciones para su activación y las condiciones de uso, que estará restringido al pago, en establecimientos de Castilla y León, de bienes o servicios básicos para la alimentación infantil, pañales, productos de higiene, ropa y accesorios, farmacias, ortopedias u otros para atención infantil.

"Cuando nos planteamos, hace más de un año, poner en marcha este tipo de ayudas, que pretenden fomentar la natalidad y ayudar a las familias con los gastos extra al nacer un bebé o al adoptarlo, vimos la cantidad que podíamos invertir, en torno a 20 millones de euros al año", explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

"Entendimos desde la Consejería que ese dinero repercutiera en Castilla y León y ayudara a dinamizar el comercio y la economía de la Comunidad autónoma. Queremos que ese dinero se quede en Castilla y León", aseguró.

Isabel Blanco hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, después de mantener una reunión con representantes de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora; la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, CEOE-Cepyme de Zamora y el Colegio de Farmacéuticos de Zamora, además de varios comerciantes, para explicarles el funcionamiento del denominado 'Bono Nacimiento' y el uso de la 'Tarjeta Familia'.

La tarjeta tendrá programados los parámetros de los sectores a través de la entidad bancaria para que "solo pueda utilizarse" en los establecimientos que vendan productos relacionados con los gastos directos del bebé, de manera que estará bloqueada para el resto. "Se trata de que este dinero llegue a las familias que lo necesitan y de que revierta en el comercio de Castilla y León. Hay un documento para que los comercios se adhieran", expuso la consejera.