Pasos a nivel más seguros

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Adif instalará cámaras de visión artificial en Monzón de Campos y Herrera de Pisuerga para detectar obstáculos en la intersección de la vía férrea y la carretera cuando las barreras están bajadas

Pasos a nivel más seguros

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) instalará cámaras de visión artificial en pasos a nivel, que en el caso de la provincia se situarán en los términos municipales  de Monzón de Campos y Herrera de Pisuerga. Además, esta dotación figurara en Viana de Cega y Valladolid capital, además de en la localidad burgalesa de Pancorbo. Fuera de la comunidad habrá también cámaras de este tipo en los municipios de Redován (Alicante Porriño (Pontevedra) y Ricla (Zaragoza).

El sistema que responde a los últimos adelantados tecnológicos está pensado para detectar obstáculos en la intersección de la vía y la carretera que atraviesa el paso a nivel cuando las barreras están bajadas,  lo que permitirá también incrementar las condiciones de seguridad de los pasos a nivel.

 Adif continúa implantando nuevas soluciones con la mayor innovación tecnológica posible para  la gestión y la mejora progresiva de los pasos a nivel con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario como el ferroviario. 

VERIFICACIÓN DIARIA DE DATOS.  En este sentido, está procediendo a la incorporando el uso de cámaras de visión artificial para la optimización de diversos procedimientos como el de verificación del número diario medio de vehículos y peatones de cada paso a nivel o intersección, datos que según la legislación vigente debe aportar el titular del camino o carretera. 

Esta tecnología, que complementa los sistemas de medición clásicos como las gomas neumáticas, aporta un importante valor añadido ya que es capaz de discriminar entre vehículos pesados, coches, motos, peatones, patinetes y bicicletas. Las mediciones se realizan en una muestra representativa. 

Hasta el momento se han medido ya más de 100 pasos a nivel y está previsto continuar realizando estos trabajos hasta en un total aproximado de 300 pasos de la red de Adif. Con todo esto, tras un procesado de los datos y una metodología basada en estadística, se podrán calcular los peatones y vehículos que cruzan todos los pasos a nivel de Adif, datos fundamentales para optimizar las actuaciones necesarias en cada instalación de este tipo tanto de supresión como de mejora de la protección.

DETECTAR OBSTÁCULOS EN LA VÍA. Por otro lado, Adif tiene previsto instalar un sistema de cámaras de visión artificial para detectar obstáculos en la intersección de la vía y la carretera cuando las barreras están bajadas, que permitirá también incrementar las condiciones de seguridad de los distintos pasos a nivel.  

Hasta el momento, los detectores de obstáculos instalados en los pasos a nivel se han basado en la detección por lazos de inducción o espiras (naturaleza magnética). Los sistemas detectores por cámaras de visión artificial pueden informar en tiempo real a la instalación de protección del paso a nivel sobre cualquier incidencia u ocupación de un vehículo u otro obstáculo en la zona de intersección de la carretera y la vía durante el proceso de cierre de barreras y protección del paso. 

La detección de todo tipo de obstáculos mediante cámaras de visión artificial complementa a las instalaciones de protección que ya figuran en los pasos a nivel para garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario, como el caso de las diferentes señales fijas, luminosas y acústicas, además de las semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas,

SUPERVISIÓN EN TIEMPO REAL.  Junto a las tecnologías mencionadas anteriormente, Adif trabaja en la instalación de otros sistemas tecnológicos avanzados para la supervisión remota y en tiempo de real de los pasos a nivel, con el objeto de mejorar su rendimiento y disponibilidad, reduciendo el tiempo de resolución de incidencias y facilitando el mantenimiento, tanto correctivo como el predictivo. 

Se trata de la implantación de una centralización de los registradores existentes para el control y supervisión de forma remota de todos los pasos a nivel, pudiéndose obtener información sobre el registro de eventos y estados de los mismos. Los registradores almacenan, memorizan y conservan toda la información, eventos y movimientos del paso a nivel.