El próximo contrato de basuras costará 82,1 millones

Carlos H. Sanz
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Casi 8 de cada 10€ del futuro contrato de basuras serán costes de personal. El IPC obliga al Ayuntamiento a incrementar al alza este capítulo de un servicio por el que abonará 82 millones en 10 años

El próximo contrato de basuras costará 82,1 millones - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento está últimando los pliegos del contrato más importante que firmará esta década, el de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que supondrá un coste a las arcas municipales de un máximo de 82.110.525,28 euros. La ley exige que antes de proceder a la licitación pública se elabore y apruebe un informe que describa la estructura de costes del servicio y la fórmula que se utilizará para revisión los precios durante los diez años que la empresa que resulte adjudicataria se encargará de llevar a cabo.

Esa estructura se aprobó en el pleno del pasado mes de junio, pero no ha sido hasta que el Ayuntamiento ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el documento que se ha sabido cómo se repartirán los costes del futuro contrato de limpieza viaria y recogida de residuos del municipio.

De los 8.211.052 euros que, aproximadamente y a falta de que se cierre el precio final de adjudicación, las arcas municipales abonarán cada año a la futura empresa, 6.322.510 euros serán para costear la mano de obra. Supone el 77% de todo el contrato, 63,2 millones en diez años y supone un incremento considerable respecto al actual. El motivo: el impacto del IPC en los sueldos. 

El Ayuntamiento reconoce que «el personal representa el componente del coste que tiene un mayor peso respecto al precio global del contrato». Estos se estipulan en el convenio colectivo de trabajo de la empresa Urbaser en Palencia, donde se listan todas las retribuciones económicas a percibir por parte de los trabajadores: mínima, pagas extraordinarias, antigüedades y pluses...

La empresa que se haga con el contrato, sea Urbaser u otra del sector, deberá respetar ese convenio porque tendrá que asumir la plantilla actual. 

Aunque es obvio, en el propio informe el Consistorio recuerda que los costes de personal dependen de la negociación del convenio colectivo, donde se acuerdan mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo, entre otras, y que, por lo tanto «la evolución de los costes salariales se debe tanto a las negociaciones del convenio colectivo como a circunstancias y factores económicos y políticos sociales, que escapan del control de los operadores y presentan un alto grado de incertidumbre».

Por ese motivo, el Ayuntamiento ha preferido incrementar al alza el coste de personal en detrimentro de los cálculos del sector, que de media calculan que el gasto del personal para la prestación del servicio en Palencia no superará el 71,73% del total del contrato. 

El Consistorio lo sabe porque para elaborar su previsión solicitó su estructura de costes a cinco operadores del sector. Cuatro contestaron la petición municipal y los técnicos elaboraron un resumen con la media de todas ellas para la actividad en Palencia. 

El resultado fue muy similar al cálculo del presupuesto elaborado por parte del Ayuntamiento, sin diferencias relevantes excepto en el capítulo 1, el relativo a los costes de la mano de obra, del 71,73% frente al 76,8% del cálculo municipal. «Esto se debe principalmente, al haber tenido ya en cuenta la subida del IPC del año 2021, muy superior a la de años anteriores», reconoce el Consistorio en ese informe.

inversiones. Otra parte importante del cálculo de la estructura de costes del contrato es el de la inversiones que tendrá que realizar la empresa adjudicataria a lo largo de la prestación del servicio. El Ayuntamiento ha calculado que será del 9%, es decir, unos 7,4 millones de euros en diez años.

Hay que esperar a los pliegos para saber con exactitud qué exige el Ayuntamiento a la nueva empresa en este ámbito, pero el equipo de Gobierno sí que ha desvelado ya que una parte de esa inversión se destinará a cumplir con la normativa europea que obliga a partir del próximo año a separar los residuos orgánicos del resto, lo que exigirá colocar nuevos contenedores -gris o marrón es lo más habitual en otras ciudades- a lo largo y ancho de la ciudad.

Además, la nueva empresa se hará cargo de la recogida y reciclaje del aceite usado, actualmente gestionado por la Fundación San Cebrián. Y, como tercera pata, el Ayuntamiento exigirá la renovación de la maquinaria para introducir vehículos y sistema mas sostenibles y menos ruidosos, de forma que causen menos molestias a los vecinos. La empresa tendrá la obligación de hacer frente a esta inversión pero el Consistorio debe amortizar este gasto a lo largo del contrato, de ahí que se haya elegido esa duración de 10 años.