El oso pardo como reclamo en Velilla del Río Carrión

Rubén Abad
-

Otero de Guardo estrena mirador con vistas al embalse de Compuerto, el hayedo y las principales cumbres de la Montaña Palentina. Un ejemplar de una tonelada de peso realizado en caucho reciclado preside el nuevo espacio

El oso pardo como reclamo en Velilla del Río Carrión

El oso pardo es el rey indiscutible de la Montaña Palentina, donde ejemplares adultos y sus crías han encontrado un paraíso en el que vivir rodeados de enormes extensiones de terreno en paz y armonía con el entorno. Una especie admirada por los amantes de la naturaleza que el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha sabido explotar en forma de nuevo mirador turístico a la altura de Otero de Guardo, en pleno corazón de la Ruta de los Pantanos, uno de los atractivos con más tirón de la comarca.

La flamante dotación se ubica en una zona denominada El Castrillo, con vistas a las aguas del embalse de Compuerto, el impresionante hayedo que se ubica en las proximidades del pueblo y las principales cimas del noroeste de la provincia. Un recurso que ha sido posible gracias a una subvención directa de 33.000 euros del Parque Natural para Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS).

El mirador está presidido por la escultura de un oso pardo realizada en caucho reciclado que simula ser piedra y que pesa más de una tonelada. Además, el espacio dispone de iluminación a través de farolas solares y cuenta con mesas de picnic para el disfrute de todos aquellos que quieran acercarse a conocerlo. La figura lleva tan solo unos días instalada y se ha convertido ya en todo un referente en la comarca del Alto Carrión. 

«El nuevo mirador es todo un éxito, con cientos de visitas en los últimos días», señala la alcaldesa, Belinda Mencía, quien destaca que en internet la propuesta «ha arrasado», con más de 20.000 visualizaciones en las redes sociales. «Creemos que este tipo de iniciativas pueden llegar a convertirse en atractivos turísticos», añade la regidora velillense, quien se muestra «muy contenta» con los resultados obtenidos hasta la fecha.

El siguiente paso será la adecuación del camino de acceso, tarea que se ha pospuesto por las condiciones climatológicas adversas de las últimas semanas. Este estará listo «en los próximos días». También se instalará la señalización indicativa para facilitar el acceso a los visitantes que se acerquen al lugar.

RED DE MIRADORES

Entre tanto, el Consistorio montañés tiene entre sus planes la remodelación del resto de miradores turísticos del municipio, con vistas a las aguas de Compuerto y Camporredondo. Es intención del equipo de Gobierno actuar en todos ellos (Alba de los Cardaños, Compuerto, Camporredondo, acceso a Valcobero...) con la colaboración del Parque Natural y, además, colocar en cada uno de ellos un animal autóctono que invite a la visita además de las propias vistas en sí.

En este sentido, se quiere dotar de nueva iluminación al de Alba y se intentará buscar la mejor solución al de Compuerto -junto al túnel de Valcobero-, que es el que mayor inversión supondrá por su deteriorado aspecto fruto del paso de los años.