Johnson hace cambios en un intento por relanzar su Gobierno

EFE
-

El primer ministro británico nombra un nuevo jefe de personal y un director de comunicaciones para sustituir a los que han dimitido, como parte de una reforma en Downing Street

Johnson hace cambios en un intento por relanzar su Gobierno

Boris Johnson realiza cambios en su gobierno para intentar relanzar Downing Street y nombra un nuevo jefe de personal y un director de comunicaciones para sustituir a los que han dimitido, como parte de su polémica. 

Johnson ha anunciado en las últimas horas que el actual secretario de Estado del Ministerio del Gabinete y canciller del Ducado de Lancaster (lo administra), Stephen Barclay, será el nuevo jefe de Personal, en sustitución de Dan Rosenfield, una pieza clave para el funcionamiento de la residencia y despacho oficiales del primer ministro.

El experiodista de la BBC y antiguo jefe de prensa del líder conservador en su etapa como alcalde de Londres, Guto Harri, asume el puesto de director de Comunicación, en lugar de Jack Doyle, que también renunció el jueves tras ser implicado en el escándalo de las fiestas organizadas en Downing Street durante la pandemia.

"Los cambios que anuncio hoy de mi equipo sénior mejorarán la forma en que opera el Número 10 (de Downing Street), fortalecerán el papel de mi gabinete y de mis colegas de bancada y acelerarán nuestra misión definitoria para reequilibrar el país", ha declarado el primer ministro.

Cinco estrechos colaboradores de Johnson dimitieron entre el jueves y el viernes, siendo la más destacada su aliada durante años y jefa de la unidad de Políticas Munira Mirza, quien se fue por discrepar con unas acusaciones de su jefe contra el líder laborista, Keir Starmer, y fue reemplazada por el diputado Andrew Griffith.

También dimitió, sin especificar sus razones, la colega de Mirza Elena Narozanski, mientras que Doyle, Rosenfield y el secretario privado de Johnson, Martin Reynolds, figuran entre los involucrados en los festejos de 2020 y 2021 que ahora investiga la Policía por presunta infracción de las restricciones sanitarias.

La portavoz laborista del Ministerio del Gabinete y vicelíder de ese partido, Angela Rayner, calificó hoy de "farsa" el nombramiento de Barclay, que ahora combina el nuevo cargo con el anterior más el de diputado, y dijo que demuestra que el jefe del Gobierno "se ha quedado sin gente seria que quiera servir bajo su liderazgo incompetente y caótico".

Varios parlamentarios, incluso conservadores, han indicado que es prácticamente imposible y potencialmente ilegal que Stephen Barclay combine la función de diputado electo con el cargo de Jefe de personal en Downing Street, al mismo tiempo que sigue ocupándose del vecino Ministerio del Gabinete.

Según fuentes gubernamentales, la principal función de Barclay, que fue ministro del Brexit durante el Gobierno de Theresa May, será integrar ese ministerio con una nueva Oficina del Primer Ministro.

Por su parte, Guto Harri, cercano a Johnson pero que se opuso a la salida de la Unión Europea, cuestionó hace solo unos días en un programa de la BBC la integridad del primer ministro en su actual gestión, aunque alabó algunas de sus virtudes y señaló que puede funcionar si se rodea de un equipo competente.

El líder "tory" ha dicho que planea efectuar más cambios en los próximos días, en buena parte para contentar a su grupo parlamentario, una quincena de cuyos diputados ha pedido ya abiertamente su dimisión y varios han reclamado oficialmente una votación sobre su liderazgo.