Saldaña proyecta construir un auditorio con 350 butacas

Rubén Abad
-

El Consistorio sopesa rehabilitar el viejo gimnasio del Villa y Tierra o levantar un nuevo edificio en el aparcamiento contiguo al centro de salud. El presupuesto total rondará el millón de euros

Saldaña proyecta construir un auditorio con 350 butacas

Dotar a Saldaña de un auditorio para albergar los distintos actos culturales que se programan en la localidad a lo largo del año es uno de los grandes objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento para el recién estrenado año. Será un inmueble en el que se prevé invertir del orden de un millón de euros y que tendrá una capacidad aproximada de 350 butacas, según fuentes municipales consultadas por Diario Palentino. 

El equipo de Gobierno que capitanea Adolfo Palacios baraja dos alternativas para el futuro inmueble. Por un lado, contempla la rehabilitación del viejo gimnasio del Villa y Tierra y, por el otro, sopesa la construcción de un edificio de nueva planta que se ubicaría en la zona de aparcamiento existente entre el centro de salud y la estación de autobuses.

Palacios y su equipo tienen intención de iniciar el proceso administrativo (redacción del proyecto, licitación...) este mismo año, a sabiendas de que no será la corporación municipal actual la que finalice el proyecto, sino la saliente de las urnas el próximo 28 de mayo en las elecciones municipales.

Saldaña proyecta construir un auditorio con 350 butacasSaldaña proyecta construir un auditorio con 350 butacas

Con esta nueva dotación cultural se dará el relevo al salón de actos de la casa de la cultura, que se queda en ocasiones algo escaso en  cuanto a aforo y en medios técnicos. Y es que es intención del Ayuntamiento saldañés que el futuro espacio acoja desde representaciones teatrales hasta conciertos de música, pasando por conferencias y jornadas de todo tipo. Por este motivo, desde el Ayuntamiento califican la obra de «muy necesaria».

Para que el recinto cumpla con las especificaciones técnicas que precisa un inmueble de estas características, el Consistorio ha mantenido ya diversas reuniones con colectivos culturales del pueblo (coral Ave María, grupo de teatro La Bicicleta y la Agrupación Musical Saldañesa, entre otros) a fin de escuchar sus sugerencias para que el inmueble dé respuesta a sus necesidades.

El millón aproximado que prevé invertir el Ayuntamiento en el auditorio se financiará, en parte, con los 287.286 euros que dejó en herencia Santiago Prieto Varela en 2014. «Con el auditorio cumpliríamos la voluntad de Santiago y dotaríamos a la localidad del espacio cultural que se merece un municipio como Saldaña», destacó por aquel entonces el alcalde de la época, Miguel Nozal.

Para el resto, a pesar de la buena salud financiera de las arcas municipales, es intención del Consistorio buscar el respaldo económico de otras administraciones. Además, dispondrá de 340.000 euros de la Diputación procedentes del fondo extraordinario resultante del litigio judicial con el Ayuntamiento de la capital a cuenta de la calle Jardines.

RECINTO FERIAL DE GANADO

En otro orden de cosas, también es intención del Ayuntamiento la revitalización del recinto ferial de ganado, para lo que ha recurrido a fondos europeos. El proyecto de rehabilitación del inmueble supondrá un coste de 1,6 millones de euros para devolver la funcionalidad a esta nave de 2.000 metros cuadrados de superficie ubicada en la avenida Constitución. 

«Es un espacio que nos dará muchas oportunidades», destaca Palacios, quien confía en que la dotación se traduzca en una alta repercusión social y económica como «centro de referencia» para ferias y exposiciones agroganaderas y de cualquier otro sector.

ARCHIVADO EN: Saldaña, Rehabilitación