Proyectan un parque eólico en Hontoria y otro solar en Alar

Rubén Abad
-

La planta cerrateña contará con tres aerogeneradores con una altura superior a los cien metros. En el Boedo se prevé la instalación de 111.000 paneles

Proyectan un parque eólico en Hontoria y otro solar en Alar - Foto: Óscar Navarro

La empresa Iberen Renovables, con sede social en Valladolid, proyecta la construcción de un parque eólico en los términos municipales de Hontoria de Cerrato y Soto de Cerrato con una inversión inicial que supera los trece millones de euros: 9,47 para las instalaciones en sí, 2,53 para la subestación eléctrica que requerirá el complejo y 1,05 que se destinarán a la línea aérea de alta tensión que servirá para evacuar la energía producida. En esta cantidad se incluyen también la obra civil para accesos y viales, plataformas de montaje, cimentaciones, drenajes, cerramiento perimetral y las correspondientes canalizaciones.


De ser una realidad, Páramo de la Mesura, que así se denomina la planta, tendrá una potencia total de quince megavatios (MW), según consta en el proyecto. En concreto, contará con tres aerogeneradores del tipo Siemens-Gamesa SG-145 o similar, de  5.000 kilovatios (kW) de potencia unitaria. 


La altura del buje de cada uno de estos tres molinos de viento es de 102,5 metros, con un diámetro de rotor de 145. Aello se suma una red subterránea de media tensión  para interconectar entre sí los tres generadores y con la subestación denominada Hontoria 132/30 kV.  Esta última a levantar exclusivamente en terrenos del pueblo del que toma el nombre.


Las instalaciones del Parque Eólico Páramo de la Mesura se completan con una línea eléctrica de alta tensión, imprescindible para la evacuación de la energía producida en la central eólica. Con casi cinco kilómetros de longitud, 4.852 metros para ser más exactos, discurriría entre la subestación Hontoria 132/30 kV y la de Cerrato Promotores, atravesando los municipios cerrateños de Hontoria, Cevico y Valle. La red se apoyaría en una veintena de postes de acero con estructura de celosía, que a su vez se sustentarían sobre una planta de hormigón en masa, de tipo monobloque o tetrabloque.


El proyecto se encuentra actualmente en fase de información pública. De esta forma, los interesados en presentar alegaciones si así lo consideran oportuno tienen de plazo 30 días hábiles a contar desde el martes 10 de agosto, es decir, hasta la segunda quincena de septiembre. Pueden hacerlo de manera telemática en la página web www.energia.jcyl.es o bien presencialmente en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta.

 

PARQUE FOTOVOLTAICO

Por otro lado, la madrileña Vals Energy Power proyecta un parque fotovoltaico en el término municipal de Alar del Rey, con un presupuesto total de 26.779.147 euros.


Según consta en el proyecto, la instalación tendrá una potencia de  47,67 MWp, formada por 110.835 paneles fotovoltaicos de 430 KWp cada uno. Contaría también con 24 inversores y diez centros de transformación. La longitud de la línea de interconexión subterránea será de 2.535 metros, que se conectará con la subestación Boedo 30/132 kV. 


PROYECTOS, NO HECHOS

Ante la proliferación de parques eólicos, que se han encontrado una fuerte oposición vecinal en zonas como la Montaña Palentina, desde la Junta se aclara que el hecho de que se presenten proyectos no quiere decir que se materialicen todos, pues han de someterse a trámites como el estudio de impacto ambiental.


«Debe establecerse un estudio ambiental de la zona para determinar si los proyectos de construcción eólica se llevan finalmente a cabo, siguiendo, durante todo el proceso, la legalidad vigente», aseguró el delegado, José Antonio Rubio, en una reciente visita a Aguilar de Campoo.