Todo a punto en Aguilar para el Carnaval de la Galleta

Rubén Abad
-

La localidad honrará a Don Carnal entre el 17 y el 21 de febrero. El Ayuntamiento ya ha publicado las bases del certamen titulado Un Carnaval de Galleta en sus tres categorías: María, Creme y Tostada

Todo a punto en Aguilar para el Carnaval de la Galleta

A un mes vista de la celebración del Carnaval de laGalleta, uno de los grandes atractivos invernales de Aguilar de Campoo con permiso del Aguilar Film Festival (AFF), Ayuntamiento y vecinos ya calientan motores para sorprender a propios y extraños en esta fiesta declarada de interés turístico regional que este 2023 tendrá lugar entre el 17 y el 21 de febrero.

En primer lugar, el Consistorio ya ha publicado las bases del primero de los concursos convocados para la próxima edición. Se trata del certamen titulado Un Carnaval de Galleta, que premia las mejores elaboraciones de galletas de decoración urbana para colocar en las calles de la localidad durante las fiestas en honor a Don Carnal. Concretamente, se han convocado tres categorías: María, para alumnos de Infantil; Creme, para los de Primaria; y Tostada, para toda persona o colectivo ajeno a las anteriores categorías.

El Ayuntamiento proporcionará a todos los participantes la base para realizar la obra en un material propicio para su trabajo. El tema tendrá relación con el Carnaval, admitiéndose cualquier técnica a color o blanco y negro, el decorado mantendrá la forma de la galleta original entregada. Se podrán añadir a la galleta elementos para su decoración siempre que no superen en un metro el perímetro o contorno de las dimensiones de la galleta. El dibujo original de la misma tendrá que estar visible al menos en un 20 por ciento del trabajo. No se admiten mensajes corporativos, logotipos ni ningún eslogan. Se consideran en particular no adecuadas las galletas relacionados con violencia, xenofobia y cualquier otra temática que el jurado considere inapropiado. Finalmente, se facilitará y agradecerá que los diseños sean cómodos para colgar.

Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 19 de enero por correo electrónico en la dirección concejalfestejos@aguilardecampoo.es o entregando la ficha de inscripción en las oficinas municipales. A los pocos días se entregarán las galletas a todos los participantes para su decoración y se comunicará vía telefónica el día y la hora de la recogida. El plazo de entrega de las obras finalizará el 15 de febrero, a las 14 horas. El jurado estará formado por profesionales del diseño o vinculados con las artes, actuando como secretario un miembro del departamento de festejos del Ayuntamiento.

CARTEL Y MUCHO MÁS

Mientras los aguilarenses y resto de participantes se afanan en dar rienda suelta a la imaginación, coser sus trajes y ultimar los atuendos que lucirán por las calles de la villa, la Concejalía de Festejos ya ha dado a conocer el cartel de este año. Una imagen que invita al disfrute presidido por una gran galleta María sumergida en un tazón.
La programación se desvelará en las próximas fechas, si bien se seguirá el esquema de años precedentes con el gran desfile en la noche del sábado 18 de febrero como principal reclamo o el pasacalles infantil 24 horas después.

Tampoco faltarán concursos de todo tipo, como el de disfraces, el de bares, el del lugar de trabajo (que se recupera) o el de mascotas, que tienen una gran aceptación entre el público local y visitantes como demuestran la altísima participación año tras año. En definitiva, un tándem entre «innovación y tradición», según el edil de Festejos, Diego Pérez.