Astudillano y triatleta

David del Olmo
-

Juan José Gil Castaño, Che, no pudo celebrar junto a sus compañeros de club su mayor éxito en el deporte que practica hace más de dos décadas. Ellos le rinden un pequeño homenaje con sus palabras

Astudillano y triatleta

El pasado 22 de agosto en Pontevedra el veterano Juan José Gil Castaño (Astudillo, 05-03-1955) competía en la cita que reanudaba el calendario oficial de triatlón, el Campeonato de España sprint, donde lograba la primera posición en su grupo de edad de 65 a 69 años.

Una competición atípica debido a la pandemia y las medidas higiénico-sanitarias derivadas, que cerraron el circuito del campeonato durante la competición. Y Che (como le conocen sus amigos y demás seres queridos) tampoco pudo compartir con sus compañeros del Club Triatlón Astudillo el éxito a su vuelta, con su merecida medalla de oro. Aunque todos ellos se han alegrado del logro como si fuera propio y esperan el momento de compartir la alegría y celebrarlo todos juntos como merece.

PIONERO. Bien superados los 40, Che se acercaba al mundo del triatlón, hace algo más de dos décadas, cuando en la provincia de Palencia esta disciplina era toda una desconocida e incluso en Castilla y León daba sus primeros pasos (el triatlón es olímpico desde Sídney 2000).

Astudillano y triatletaAstudillano y triatletaJunto a un pequeño grupo de aficionados de su pueblo, este deportista (antes de acercarse al triatlón, fue un buen jugador voleibol y luego se pasó al fútbol), participaba de la puesta en marcha en 1999 del Triatlón Villa de Astudillo. Hace 21 años él y sus compañeros eran pioneros del triatlón en la provincia. Una docena de ellos iniciaron aquella prueba inaugural (10 lo completaron), casi un experimento, con triunfo de Iñaki Íñiguez de Nanclares, por delante de Javi Pérez, Ismael Pereda, Jesús Postigo y Che, en el quinto lugar en la meta.

Precisamente este verano, debido a la imposibilidad de organizar la XXII edición, otro grupo de triatletas (con algunos de aquellos pioneros y otros que se han unido en el camino) se reunió para llevar a cabo la prueba como entonces, como lo hicieron a finales de los 90 los citados o Tomás, Samuel, Juan Manuel, Fernando, Pedro Ángel, Domingo y Miguel Ángel.

ANÉCDOTAS. Recuerda Alberto Illana, de la generación que llegó a aquellos inicios del triatlón sin haber cumplido los 20 años, la primera vez que acudieron al Triatlón de Valladolid.

Astudillano y triatletaAstudillano y triatletaUn grupo de amigos que llegaba a la capital vecina antes de la prueba (en horario de tarde) y, a diferencia de lo que hoy harían (comer con margen suficiente para llegar de la mejor manera posible a la salida), prepararon su paella en los alrededores de la prueba ante la sonrisa de los presentes. «La prueba era por la tarde, e hicimos allí la paella para comer y el marmitaco para merendar después del triatlón», rememora riendo Illana. «Es una anécdota con la que todavía nos reímos cuando la contamos. Que te vayas con las mesas de camping, preparar allí la paella y la gente mirando. Como que íbamos a pasar un día de campo a Valladolid. Porque los que iban a participar habían comido a las 12 de la mañana, como hacemos nosotros ahora».

Entre ellos estaba Juan José (Che), que en la prueba astudillana apenas se ha perdido dos de las 21 ediciones (las de 2001 y 2014). «Es una referencia para los demás en el club. Él trabajaba en Valladolid y oyó que iban a hacer un triatlón allí, y junto a algún otro compañero lo trajo para Astudillo. Yo entonces tenía 18 años, él tendría 45. Si ves alguna foto  de entonces parecía más mayor que ahora. Para nosotros ver a alguien así, cómo nada con 65 años, que sea campeón de España, que no se pierda un triatlón, que vaya a todos lo que puede".

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino