«Falta liderazgos para implantar servicios en el medio rural»

DP
-

Agricultor y sindicalista agrario. Domiciano Pastor, que nació y vive en San Cebrián de Campos, fue secretario general de UPA-Palencia (1994-2017). Acaba de recoger el premio Orgullo Rural, concedido por la Fundación de Estudios Rurales

Domiciano Pastor - Foto: UPA

El Patronato de la Fundación de Estudios Rurales ha acordado por unanimidad la concesión de uno de los Premios Orgullo Rural 2022 a Domiciano Pastor Martínez, agricultor, sindicalista agrario y actualmente representante de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en el Consejo Económico y Social, CES. La concesión del galardón coincide con la realización y divulgación del Informe sobre un Medio Rural Vivo y Sostenible, elaborado por la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca del CES, bajo la presidencia de este palentino nacido en San Cebrián de Campos, que fue aprobado en sesión extraordinaria del Pleno de este organismo el 7 de julio de 2021.

¿Qué significa  para usted la concesión de este premio?

Es un reconocimiento a la trayectoria de todos estos años trabajando por la mejora de las condiciones de los agricultores y también de las personas que habitan el medio rural. La Fundación cree que es merecido y a eso no tengo nada que decir.

¿Se lo esperaba?

No. Porque no hay ninguna razón para que  hagas lo que tienes que hacer y esperes que se te reconozcan  unas tareas y unas responsabilidades. Es lo que en cada momento exigen las situaciones y los problemas que haya que solventar.

¿Es posible un medio rural vivo y sostenible?

Con el informe lo que tratamos de hacer es aportar un análisis primero, y después unas conclusiones con propuestas y aportaciones para tratar de mejorar la situación tan desastrosa que viven los territorios rurales. También hemos querido quitarle ese discurso tan extendido de catastrofismo, de negatividad, de que no se puede hacer nada. Cada uno tiene su pensamiento pero algunos creemos que con los recursos, con los patrimonios que hay en los territorios, si se gestionasen bien y  hubiese un empuje decidido y verdadero de las administraciones públicas, claro que se pueden hacer cosas. No se va a revertir esto a los años 60, pero tampoco dejarlo que se muera como parece que pretenden algunos. 

Hay recursos y patrimonios y lo que hace falta son liderazgos, en muchos casos locales y municipales, pero también autonómicos y a nivel nacional, para de verdad implantar en estos territorios estructuras y, sobre todo, servicios para que se pueda vivir dignamente y atraer a gente.  

Palencia, ¿sale mejor o peor parada que otras provincias?

Palencia, con los datos que da últimamente de pérdida de población y en algunos casos también en el baremo de rentas  y otras serie de parámetros, no sale bien parada. Eso no quiere decir que no tenga recursos para cambiar esa situación. Tiene una red de infraestructuras muy buena y recursos tan importantes como el agua y espacio suficiente. 

Es cierto que las perspectivas y las situaciones no son las que se veían hace años. Hoy otras alternativas, como son la digitalización, industrias de nuevo cuño y de nuevas tecnologías, que podrían dar cambios sustanciales a la situación que vivimos, pero eso no depende de los pobladores de estos territorios sino de las propuestas, alternativas y acuerdos a los que se llegue por parte de las administraciones, y  también de las empresas, sobre todo grandes, para fijar aquí industria de nueva generación y de innovación, además de desarrollar un recurso importantísimo que tiene esta provincia y otras no, que es el agua, y la tierra también, además de la industria.

¿Por qué  el agua es un recurso tan importante de la provincia?

Los escenarios a los que vamos con el cambio climático son cada vez más restrictivos. Entonces, una buena gestión del agua para los regadíos y la innovación de los cultivos que generen más empleo y, a la vez, más valor añadido, sería una gran alternativa. Pero llevamos mucho tiempo parados, mientras que otros van  avanzando. 

¿Existe relevo generacional  y gente que quiera tirar del carro?

Habría que preguntarse si estamos planteando alternativas viables y  de futuro a esta gente joven, o les estamos cerrando las puertas condenándoles a unos territorios  sin servicios,  sin prestaciones  de cultura y sanidad. Ese relevo generacional no es solo que no se haga agricultor o ganadero, es que tiene que vivir en los territorios y tener unos servicios de  calidad, porque se va más la gente por falta de estos servicios que por falta de empleo,  y ejemplos muy significativos tenemos en esta provincia.  Esa es la reflexión: ¿estamos habilitando mecanismos, infraestructuras para que sea atractivo el medio  rural a agricultores o no agricultores o ganaderos?. Creo que en este momento no.