Palencia: miel de mieles

DP
-

La Asociación de Apicultores de Palencia inicia el proceso de reconocimiento de Marca Colectiva para garantizar la calidad gracias a la colaboración de la DIputación, de la Universidad de Valladolid y de su Parque Científico

Palencia: miel de mieles - Foto: DP

Cuando los siropes invaden los mercados nacionales infiltrados por la falta de transparencia en los etiquetados, la Asociación de Apicultores Palentinos pone en marcha una campaña en defensa del producto diferenciando el potencial de su producto estrella buscando el reconocimiento de la Marca de Colectiva para garantizar la calidad del producto. Un diferencial para las 340 toneladas de miel que según el Ministerio de Agricultura cifra que producen las 15.200 colmenas que existen en Palencia en 742 explotaciones registradas. La iniciativa que se inicia en el marco de la IV Feria Apícola de Castilla y León se desarrolla con el apoyo de la DIputación de Palencia que subvenciona con 15.000 euros la elaboración de los estudios que llevarán al reconocimiento de la MIEL y de la Universidad de Valladolid y su Parque Científico, que se encargará de llevar a cabo los mismos.

Por ello, durante la celebración de los actos del IV encuentro regional, los propios apicultores serán los encargados de elegir, entre varios bocetos, la imagen que representará su producto en todos los formatos posibles: desde el tarro de miel, hasta el merchandising.

Palencia: miel de mieles, es la apuesta clara porque la esencia de la labor de las abejas de la provincia que ahora no tiene una unidad en la comercialización sea reconocida por el comprador en el lineal, tanto de las pequeñas tiendas de alimentación como de las grandes distribuidoras, como ocurre con otras figuras de calidad como la del Pimiento de Torquemada, la Carne de Cervera o las DO Cigales o Arlanza. La normativa europea lleva a que el etiquetado de las mieles sea muy difuso y por eso, mediante esta distinción "lo que pretendemos es que los compradores sepan diferenciar el producto que están adquiriendo", explicó Julián Caballero. Además, hizo un llamamiento para que se revise la Directiva de la UE sobre la miel, reforzando el etiquetado sobre el país de origen de la miel en las mezclas, acompañado de normas sólidas de trazabilidad favorables a los apicultores para luchar contra el comercio de miel falsificada a granel. "Es esencial que la Comisión Europea proponga cambios legislativos y mecanismos de control que apoyen el sustento de los productores de miel, la búsqueda de los consumidores de alimentos genuinos y de calidad y la capacidad de los Estados miembros para luchar contra el fraude", añadió.