Vázquez reconoce un descenso «consolidado» de la sexta ola

SPC
-

El consejero asegura que mira con «precaución» la evolución de la nueva variante BA2 de la que ya se han registrado casos en España pero, por el momento, ninguno en la Comunidad

Varias personas pasean por una de las calles de Burgos la semana pasada. - Foto: Luis López Araico

La sexta ola de la covid en la Comunidad se encuentra en un «descenso consolidado», como confirmó ayer el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que puntualizó que la caída de la incidencia es similar al crecimiento que experimentó en la primera semana del año.

Vázquez explicó que al contrario de las cinco olas anteriores y como consecuencia de la coexistencia de las variantes delta y ómicron, la sexta ola se está comportando de una forma diferente. Así, incidió en que el pico del número de casos en las unidades de críticos se tuvo en la primera semana del año, el del número de contagios entre la segunda y la tercera semana, mientras que el de hospitalizaciones se está produciendo esta semana.

La incidencia a 14 días, que acumula descensos por cuarta jornada consecutiva, se ha situado en los 3.570 casos, mientras que a siete días ha bajado hasta los 1.562. Además, en cuanto a los datos asistenciales, Vázquez explicó que la tendencia es mantenerse o descender ligeramente, e indicó que hay 108 pacientes ingresados en UCI, por los 112 de hace una semana, mientras que en planta son 773, 49 menos que hace una semana. Además, matizó que el 36 por ciento de los ingresados con covid llegaron a los hospitales por otras circunstancias.

Los contagios por covid volvieron a aumenta ayer al pasar de los 5.536 del miércoles a los 5.768 mientras que las muertes se mantienen en torno a la veintena, tras registrar 18 nuevos fallecidos en los hospitales de la Comunidad. Por lo tanto, la Comunidad ya suma 6.688 decesos desde el inicio de la pandemia, tras los cuatro muertos en los hospitales de Burgos y León, los tres de Valladolid, las dos de Ávila y Palencia y uno en Salamanca, Segovia y Zamora.

La situación también ha mejorado en cuanto al personal sanitario, dado que las bajas de los profesionales de Sacyl han pasado de 1.600 a 1.286, como aseguró Vázquez en declaraciones recogidas por Ical.

Respecto a la campaña de vacunación indicó que ya se han superado los 5,2 millones de dosis administradas, y que el 93,6 por ciento de la población tiene la pauta completa, mientras que se han inoculado ya más de 1.183.000 dosis de recuerdo, lo que supone el 54,4 por ciento de la población mayor de 12 años. En cuanto al grupo infantil el porcentaje con la primera dosis es del 68,8 por ciento.

Nueva variante

El consejero de Sanidad aseguró que hasta la fecha no se ha detectado en la Comunidad ningún caso de la versión BA2 de la variante ómicron, conocida como «sigilosa», por su difícil detección mediante test de antígenos y PCR, a la vez que resaltó que la vacunación continúa siendo la mejor herramienta para luchar contra la epidemia. Por otro lado, Vázquez se mostró convencido de que el cambio de criterios en la vacunación sea comprendido y que la población castellana y leonesa mantenga la misma «sensatez» a la hora de vacunarse que hasta ahora.