Ecologistas en Acción lleva a los tribunales al Ayuntamiento

Carlos H. Sanz
-

La asociación denuncia que el proyecto se aprobó sin haberse sometido a información pública y que carece de informes sobre su impacto y del permiso de la CHD

Ecologistas en Acción lleva a los tribunales al Ayuntamiento

Ecologistas en Acción ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento por el proyecto de circuito biosaludable integrado en Palencia Río, al considerar que «producirá un importante impacto sobre la fauna y la flora y supondrá la pérdida de los valores naturales de la orilla del río».

Este proyecto fue aprobado en la Junta de Gobierno Local el pasaso 21 de enero y abarca desde el puente Mayor hasta el parque de Marcelino Champagnat. Propone crear un camino  peatonal al borde del río, en parte ampliando el camino actual para separar el uso peatonal del ciclista, y la creación de áreas estanciales, miradores sobre el cauce y rampas accesibles desde la avenida de Castilla. La inversión es de 1.177.965 euros y se cofinancia con fondos Edusi. 

Esta actuación está íntimamente ligada a la intervención de Regeneración de la vegetación ribereña en el río Carrión, la cual promueve la Diputación con una aportación municipal de 203.685 euros. 

EA denuncia que este proyecto «se aprobó sin haber sido sometido a información pública» y que carece de «la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero al afectar al Dominio Público Hidráulico» y de «un estudio de la afección al medio natural», además de que «vulnera de manera manifiesta el Plan General de Ordenación Urbana».

El colectivo recuerda que la evaluación de los efectos ambientales del proyecto es «absolutamente preceptiva y necesaria dada la envergadura del proyecto y la zona de actuación», y critica que el Ayuntamiento no aporte «ningún estudio de la flora existente, de si se va a proceder a talar árboles, si se va a ver afectada la vegetación riparia, así como tampoco existe ningún estudio de la afectación a la fauna silvestre».

Recuerdan, también, que la CHD condiera que «el tramo aguas abajo del puente mayor se considera un brazo del río Carrión y, en consecuencia, dominio público hidráulico, por lo que las actuaciones que se pretendan realizar, tanto en el cauce como su zona de policía, deben contar con la preceptiva autorización». Permiso del que carece el Consistorio a pesar de haber aprobado el proyecto y la contratación de obras.