La capital saca a la venta un solar industrial por 461.750€

Carlos H. Sanz
-

El interés mostrado por dos empresas fuerza al Consistorio a poner en venta una parcela en el polígono de San Antolín

La capital saca a la venta un solar industrial por 461.750€ - Foto: Óscar Navarro

Durante la última década, los movimientos del Ayuntamiento en el mercado inmobiliario se han centrado en comprar o vender parcelas para dar cumplimiento a las dos sentencias del Sector 8. Cuando la ciudad enajenaba parte de patrimonio municipal del suelo, siempre era con el mismo fin, la construcción de viviendas con algún tipo de protección.

Una forma de trabajo que, por primera vez en años, se ha visto alterada con la convocatoria de un concurso público para la enajenación de un solar de propiedad municipal no para la construcción de viviendas, sino para uso industrial.

El solar en cuestión está ubicado en el número 43 de la avenida de la Comunidad Europea, en el polígono industrial de San Antolín. Tiene una superficie de  6.303,97 metros cuadrados y el Ayuntamiento lo ha puesto en venta a un precio mínimo de 381.617,13 euros, a los que hay que sumar el 21% del IVA (461.756 euros, en total).

Hay que tener en cuenta que, en la práctica, no existe un mercado de venta privada de suelo industrial en el polígono de San Antolín. Tal y como se ha explicado, el Sepes, la Entidad Estatal de Suelo, introdujo cláusulas en los contratos a los compradores para evitar la especulación, lo que en la práctica lleva años limitando la transmisión de las parcelas.

Ahora, el Ayuntamiento pone en venta una de su propiedad y, lógicamente, va a despertar el interés de aquellos empresarios que estén buscando un espacio en el polígono. De hecho, ya está ocurriendo, ya que la Concejalía de Urbanismo ha confirmado a este periódico que hay al menos dos empresas interesadas por adquirir este solar. De hecho, ha sido esa predisposición por comprar suelo la que ha movido al Consistorio a poner en venta esta parcela, que tiene una edificabilidad máxima de 4.412,78 metros cuadrados.

¿Quién puede comprarla? Según el pliego de condiciones publicado por el Ayuntamiento, podrán concurrir al concurso público las personas físicas o jurídicas españolas o extranjeras que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursos en una prohibición de contratar y posean y acrediten la debida solvencia económica, financiera y técnica o profesional. Si se trata de un empresario, como seguramente será el caso, deberá contar con la habilitación empresarial o profesional que, en su caso, sea exigible para la realización de la actividad o prestación que constituya el objeto del contrato.

El Ayuntamiento no será exigente a la hora de adjudicar la venta, ya que elegirá la oferta económicamente más ventajosa para las arcas municipales como único criterio. Dicho de otra forma, en la enajenación de la parcela no se tendrá en cuenta el impacto del proyecto empresarial que quiera desarrollar la empresa compradora en términos como la creación de empleo, el desarrollo de actividades industriales no contaminantes, el interés estratégico de la inversión o la utilización de tecnología avanzada.

desarrollo de suelo. Mientras tanto, cabe recordar que el Ayuntamiento está trabajando en el desarrollo urbanístico de una parcela, la SUZ-4.AE, con la que dotar a la capital de 208.958 metros cuadrados para actividades económicas, los primeros en más de una década.

SUZ-4.AE es el nombre que recibe un solar que está ubicado cerca de la carretera de Burgos, comprendido entre la calle Sevilla, la avenida de San Telmo, las vías del tren y la calle Andalucía. Son los terrenos de los entornos del Punto Limpio. 

Su superficie total es de 208.958 metros cuadrados de propiedad privada, a los que hay que sumar 19.450 para los sistemas generales (calles). De total, el 70% se podrá destinar a uso industrial (156.718,50 m2) y el 30% restante, unos 68.522,4 m2, a usos terciarios, es decir, para la prestación de servicios al público, a las empresas y a los organismos, tales como los servicios de alojamiento temporal, comercio al pormenor en sus distintas formas, información, administración, gestión, actividades de intermediación financiera y otras.

Ese, al menos, será el resultado cuando la concejalía de Urbanismo apruebe el plan parcial, que no es otra cosa que un instrumento de planeamiento de desarrollo que establezca la ordenación detallada del sector, tal y como explica el concejal de Urbanismo, Luis Fernández.

La Junta de Gobierno Local aprobó también en abril de forma inicial el plan parcial del denominado Sector 2.AE, más conocido como Palencia Norte y conformado por 787.666 metros cuadrados para actividades económicas. La Entidad Pública Empresarial de Suelo posee más del 70% de esos terrenos desde que el desarrollo urbanístico de esta zona de la capital, comprendida entre el Canal de Palencia, la A-65 y el Camino Viejo de Fuentes de Valdepero, se puso en marcha en 2011.