UCE Palencia alerta de la presencia de estafas en la red

DP
-

Los mensajes simulan pertenecer a empresas de telefonía, entidades bancarias o administraciones públicas

UCE Palencia alerta de la presencia de estafas en la red - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La Unión de Consumidores de Palencia (UCE) alertó de la presencia de estafas en la red en las que los ciberdelincuentes envían correos electrónicos con diferentes asuntos y mensajes, en función de la empresa a la que intentan personalizar, a modo de gancho o incentivo. Detallaron que todos los mensajes tienen algún tipo de enlace que, al hacer 'clic', infecta los terminales o dispositivos y consiguen acceder a los datos personales.

Tanto desde UCE como de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y la Guardia Civil trasladaron que nunca se deben abrir enlaces o archivos adjuntos, además de desconfiar si el texto contiene faltas de ortografía o su redacción no es adecuada. Y es que, varios palentinos han sido víctimas de este tipo de estafas, a partir de mensajes de entidades bancarias, empresas de telefonía, redes sociales o administraciones públicas.

Además, aclararon que ningún organismo o empresa se va a poner en contacto de este modo, por lo que subrayaron que, ante las dudas que se presenten por la llegada de algún mensaje de este tipo, la Unión de Consumidores de Palencia está disponible para ofrecer la información necesaria.