TCM apuesta por el cine con la ceremonia de los premios BAFTA

SPC
-

La cadena ofrece este fin de semana una programación especial con 22 películas triunfadoras en pasadas ediciones que servirá de prólogo a la emisión de la gala de la Academia Británica

Su celebración se ha retrasado unas semanas debido a la pandemia del coronavirus, pero la ceremonia de entrega de los premios de la Academia Británica de Cine, los BAFTA, no va a faltar a su cita anual. La gala tendrá lugar finalmente el próximo domingo 11 de abril.

Y tal como viene haciendo desde 2015, TCM se unirá a esa gran fiesta del séptimo arte emitiendo en exclusiva para España, y con solo un minuto de diferencia respecto a la señal en directo, una ceremonia que será comentada por los periodistas María Guerra y Elio Castro, y que podrá verse a las 20,00 horas.

TCM ha decidido acompañar este evento cinematográfico con una programación especial que abarcará todo el fin de semana. Así, los espectadores del canal podrán ver 22 películas que han obtenido algún galardón en pasadas ediciones de estos premios. Títulos como La edad de la inocencia, de Martin Scorsese, por la que Miriam Margolyes obtuvo en 1994 el BAFTA a la mejor actriz de reparto; Sin perdón, de Clint Eastwood, que consiguió un año antes la estatuilla de mejor actor de reparto para Gene Hackman; o Boyhood (Momentos de una vida), de Richard Linklater, que en 2015 obtuvo los reconocimientos a la mejor película, director y actriz secundaria para Patricia Arquette.

Una programación especial que servirá de prólogo a una de las citas más esperadas de la temporada de premios. Más aun, después de que se hayan conocido las candidaturas de la edición de este año. En 2020 las nominaciones no incluyeron intérpretes que no fueran blancos en las cuatro categorías principales de actuación y tampoco hubo mujeres que optaran a llevarse la estatuilla por dirección. Los BAFTA anunciaron que llevarían a cabo una «revisión cuidadosa y detallada» de su sistema de votación e introdujeron una nueva ronda de votaciones en todas las categorías para lograr una mayor diversidad.

Las categorías de director, actor y actriz han pasado de cinco a seis nominaciones y la de mejor película británica se ha ampliado de seis a 10 para resaltar aún más la importancia de la cinematografía realizada en las islas.

Todos estos cambios han dado resultado y las candidaturas a los BAFTA de este año son, en algunos casos, sorprendentes y revolucionarias. Por ejemplo: hay cuatro mujeres nominadas a mejor dirección: Chloé Zhao, que opta a la estatuilla por su trabajo en Nomadland; Sarah Gavron, por Rocks; Jasmila Zbanic, por Quo Vadis, Aida y Shannon Murphy, nominada por El glorioso caos de la vida.

 

Los favoritos

Nomadland, la película basada en el libro escrito por Jessica Bruder y que refleja la precaria existencia de una trabajadora que vive en una pequeña caravana y que se traslada con su casa rodante allí donde le ofrecen empleo, es una de las grandes favoritas y acumula un total de siete nominaciones. Las mismas que Rocks, una cinta que cuenta la historia de una adolescente londinense que un día, a la salida del colegio, descubre que su madre se ha ido de casa dejando tan solo un poco de dinero y una nota en la que dice: «Lo siento».

The Father, Mank, Minari. Historia de mi familia y Una joven prometedora tienen seis candidaturas mientras que La excavación y The Mauritanian aspiran a cinco máscaras doradas.

En las categorías de interpretación ha habido también muchas sorpresas. Actores y actrices ya consagrados, como Anthony Hopkins, por The Father; Mads Mikkelsen, por Otra ronda o Frances McDormand, por Nomadland, tendrán como rivales a intérpretes menos conocidos como Adarsh Gourav, por Tigre blanco o Bukky Bakray, por su trabajo en Rocks.

Todas esas incógnitas y muchas otras más se resolverán la noche del domingo 11 de abril y los espectadores de TCM tendrán el privilegio de vivir en exclusiva en nuestro país la gran noche del cine británico.