Muere el pintor palentino Narciso Maisterra a los 88 años

DP
-

El junio presentó el que era uno de los proyectos puesto en marcha con más ilusión, la Fundación, con sede en Fuentes de Valdepero, al igual que el Museo

Muere el pintor palentino Narciso Maisterra a los 88 años - Foto: Sara Muniosguren

 pintor de una obra inclasificable, Narciso Maisterra, falleció ayer a los 88 años. Su muerte se produjo casi un mes -período que prácticamente pasó hospitalizado  una vez ingresó afectado de covid- despúes de la presentación de la Fundación que, en palabras de allegados, era una de sus grandes ilusiones, con sede la localidad de Fuentes de Valdepero, justo enfrente del Museo que lleva también su nombre y que abrió sus puertas en 2018. 

Narciso Maisterra nació en Palencia, dónde pasó sus primeros años, hasta quese trasladó a Madrid para estudiar en la universidad y asistir a las clases del Círculo de Bellas Artes. Poco después de su graduación, viajó a Estados Unidos, país donde permaneció unos veinte años y desarrolla la primera etapa de su obra. 

De vuelta a España en los ochenta, se instala en Cantabria. Durante este período su obra tiene como denominador común la expansión, la pintura extendida, apaisada, horizontal, abierta en esa dimensión de 180 grados, que hace genuino su hacer por cuanto plantea un mundo convexo sumamente interesante y plástico.

En 2012, Maisterra sufrió un accidente que le limitó el uso normal del brazo derecho, lo cual influye en su técnica habitual y le obliga a trabajar en formatos más pequeños. A partir de este momento empieza a trabajar con óleo sobre papel y pastel de 50×70 cm. y 42×30 cm., con los que a veces construye trípticos y polípticos de mayores dimensiones, conocidos como retablos.