Investigan a un hombre por un delito de maltrato animal

DP
-

Los animales presentaban desnutrición y problemas de movilidad, además de carecer de documentación sanitaria y las respectivas vacunaciones

Investigan a un hombre por un delito de maltrato animal

La Guardia Civil de Palencia investiga a un hombre por un supuesto delito de abandono animal como consecuencia del hallazgo de una vivienda en el norte de la provincia, donde convivían 14 perros y once gatos con falta de cuidados adecuados, al carecer de condiciones higiénico-sanitarias y zootécnicas, según fuentes del Instituto Armado.

Tras la localización de la vivienda y con autorización del dueño de la misma, los agentes accedieron al interior donde observaron once gatos, cuya única protección que poseían para inclemencias meteorológicas era la de un bidón metálico.

Por su parte, en la casa convivían con el dueño tres perros, además de contar con otros once más que se localizaban en un habitáculo minúsculo en la entrada a una casa anexa a la principal. En ese punto, los agentes notaron un fuerte olor a excremento y orines, además de percibir que los animales estaban muy delgados, desnutridos y con problemas de movilidad.

A mayores, descubrieron que los referidos perros y gatos carecían de todo tipo de documentación sanitaria, así como registro y censo en el ayuntamiento correspondiente, sin ningún tipo de vacunación ni tratamientos. Por estos motivos, se iniciaron las gestiones urgentes con la unidad veterinaria de la zona, para revisión y coordinación de decomiso de los animales, siendo los mismos trasladados a una asociación de recogida de animales de Burgos.

De esta forma, y con motivo de la situación presenciada en dicho domicilio, los agentes instruyeron diligencias por un supuesto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, que fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Cervera de Pisuerga.