Lucas ensalza el "liderazgo" de CyL en el sistema educativo

SPC
-

La consejera de Educación participa en la inauguración de la Semana de la Formación del Colegio San Agustín, en Salamanca, y defiende su utilidad para permitir "avanzar a la sociedad"

La consejera de Educación en Funciones, Rocío Lucas, participa en la inauguración de la VI Semana de Formación ''Enseñar educando'' del Colegio San Agustín. En la imagen junto al director del centro,Fernando Martín. - Foto: David Arranz (Ical)

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ensalzó este lunes el "liderazgo" de Castilla y León en el sistema educativo nacional y reivindicó su "equidad" a la hora de adaptarse a todos los alumnos, "independientemente de sus capacidades", como una de las claves de tal éxito. "No existen fórmulas mágicas, ni se puede avanzar a golpe de decreto, solo a base de trabajo. Y eso lo tienen claro nuestros docentes y por eso somos líderes" manifestó la responsable del área educativa en la Junta de Castilla y León.

Lucas participó hoy en la inauguración de la Semana de la Formación del Colegio San Agustín, en Salamanca, y destacó la importancia de su celebración, con la presencia de diversas personalidades del entorno educativo y sociopolítico, a la hora de ofrecer "una visión clara de la realidad", que proporcione a los alumnos la capacidad para alcanzar un "éxito" que, tras su desarrollo, "quedará al alcance de su mano". La consejera se dirigió así a un salón de actos repleto de alumnos, docentes y autoridades, lo que reconoció como "un magnífico honor" al inicio de su intervención.

Así, Rocío Lucas reconoció la educación como "uno de los elementos fundamentales de la sociedad" y sacó a relucir su protección como tal en la Constitución Española a fin de ofrecer un adecuado contexto a los estudiantes que permanecían a la escucha. Además, recordó su etapa como directora general de Recursos Humanos, cuando estuvo al frente del profesorado de la Comunidad, e identificó al colegio San Agustín como "un microcosmos" de lo que sucede en la educación de Castilla y León, donde existen 1.300 centros educativos, 400.000 alumnos y 35.000 profesores.

Al frente de la tarea de dirigir los designios del sistema educativo en la Comunidad se situó la consejera, encabezando un equipo de directores generales y provinciales a los que sumó al éxito de liderar la educación en España. "En dos asignaturas somos los primeros y en otra somos los segundos, pero somos la única comunidad que puede decir con orgullo, y lo hemos hecho también durante la pandemia, que somos los líderes en educación. Esto es gracias al esfuerzo de todos. Y queremos seguir siéndolo", reiteró Lucas en declaraciones recogidas por Ical.

De igual manera, la responsable de Educación en la Junta de Castilla y León hizo suyas cuatro palabras que, según reveló con su discurso, venían recogidas en la invitación a participar en estas jornadas remitida por el Colegio San Agustín: verdad, fraternidad, caridad y amor. "Bien podrían resumir cualquier proyecto de educación o cualquier proyecto de vida. Son principios universales para construir cualquier sociedad. Son metas de conocimiento y sabiduría", resumió la consejera, invitando a los alumnos a "aprovechar estas jornadas" para aprender sobre todo ello.

Rocío Lucas defendió asimismo la formación como "el elemento fundamental" que permite a la ciudadanía "avanzar en la sociedad" y ensalzó así la calidad de los ponentes recogidos en un programa de intervenciones que dotará a los alumnos de "una mejor perspectiva" de lo que les rodea y así podrán "enfocar mejor el futuro". "Cada uno de vosotros hará su propio camino, tomará decisiones que condicionarán su destino, pero sabed que estaremos aquí para ayudaros y protegeros. Cuanta más información tengáis, mejor", manifestó.

En este sentido, la consejera de Educación quiso volver a poner en valor la celebración de las jornadas, esta vez para despertar la curiosidad de los alumnos. "Sed abiertos de mente y disipad vuestras dudas. Es muy importante preguntar, preguntad siempre, no os canséis. Solo el ignorante cree que ya lo sabe todo", les advirtió. En último término, mostró su satisfacción por la consolidación de esta Semana de la Formación del Colegio San Agustín, que cumple su sexta edición, como "un plus de entidad formativa" y reconoció que cumple con el "noble pero ambicioso" objetivo de "promocionar los ideales como actitudes ante la vida".

Lucas compartió mesa en el acto inaugural con la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, la diputada nacional del Partido Popular por Burgos Sandra Moneo, el obispo de Salamanca, José Luis Retana, y el propio director del Colegio San Agustín, Fernando Javier Martín. La jornada prosiguió con la celebración de una mesa redonda bajo el título 'Una Europa para jóvenes' con la presencia, entre otros ponentes, de Isabel Benjumea Benjumea, diputada en el Parlamento Europeo.