TI Fluid no responde a la Junta

J. Benito Iglesias
-

El comité de empresa, que mantendrá el martes el primer encuentro con la dirección de la compañía, se reunió ayer con los viceconsejeros de Economía y de Dinamización Industrial y obtuvo su apoyo para no deslocalizar la producción

TI Fluid no responde a la Junta - Foto: Juan Mellado

El comité de empresa de TI Fluid Systems, compañía auxiliar que fabrica tuberías de freno para las plantas de Renault en Villamuriel y Valladolid, obtuvo ayer el respaldo del Gobierno regional para evitar el traslado de la carga de trabajo a Tauste (Zaragoza) junto a la plantilla de 46 trabajadores y la clausura de la factoría en el polígono de San Antolín en la capital palentina. Así se lo comunicaron en Valladolid a los representantes de los trabajadores los viceconsejeros de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, y el de Dinamización Industrial y Laboral, Óscar Villanueva Manzanares. 

«Nos han mostrado todo su apoyo y el rechazo absoluto a la deslocalización industrial que pretende llevar a cabo la dirección general de nuestra empresa, con la que han tratado de ponerse en contacto por todas las vías posibles en su sede de Barcelona y sin que haya habido algún tipo de atención o respuesta a sus llamadas. Los viceconsejeros nos han transmitido que les parece una irresponsabilidad y una falta de ética, junto a la idea de que no es habitual por parte de una multinacional el cómo se está llevando a cabo el proceso de traslado de carga de trabajo industrial de este calibre», señaló a DP Saray Alonso, presidenta del comité de empresa.

Además, confirmó que el primer contacto para negociar con la dirección de la compañía será el martes en Palencia, con la intención sindical de conseguir un cambio de posición dado que Renault producirá nuevos modelos y habrá más trabajo en tres años. «Queremos mantener la reunión en la fábrica porque hay espacio suficiente pero la empresa pretende que sea en otro lugar y existe un tira y afloja», apuntó.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, pidió ayer «sensibilidad» a TI Fluid Systems para buscar una solución «positiva, razonable y entendible» y mantenga su actividad en la capital sin trasladarla a Zaragoza. «Nosotros estamos hablando con los trabajadores y lo queremos hacer también con la empresa con el objetivo de llegar a un acuerdo y que la compañía rectifique su posición inicial», afirmó Carriedo durante su participación en la jornada informativa Polígono de Magaz de Pisuerga e instrumentos financieros del ICE.

Todo ello,  para que los trabajadores afectados puedan tener «un futuro en la Comunidad», los cuales son personas que poseen una «formación importante y, en especial, en un sector que tiene capacidad de absorber empleo», aseveró el consejero.

APOYOS SINDICALES. Por otro, lado, durante los últimos días la plantilla que forman 46 trabajadores en TI Fluid Systems ha recibido varias muestras de solidaridad a través de delegados de las secciones sindicales y de federaciones de UGT, como la de Industria y Agro, SMP Mortheson en la capital, además de los comités de empresa de Siro en Venta de Baños y Aguilar.