Incertidumbre en el campo por la crisis y la futura PAC

Rubén Abad
-

Meneses destaca en la parte positiva la buena cosecha y en la negativa los precios de los lácteos y cereales y la bajada del consumo

Incertidumbre en el campo por la crisis y la futura PAC

El presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses, acompañado del comité ejecutivo, presentó su informe anual en el transcurso de la asamblea general de la organziación agraria, pospuesta desde marzo como consecuencia de la pandemia y en la que se redujo el aforo y se extremó al máximo la seguridad.


Un año «positivo» en cuanto al sector agrícola se refiere, con una «buena cosecha», pero «negativo» para el sector ganadero, que a los problemas para la venta de productos como el lechazo o la carne de vacuno durante el confinamiento suma la crisis de precios, especialmente en el lácteo.


Meneses abrió su intervención recordando un inicio de año marcado por las movilizaciones en defensa del futuro del sector, unos precios justos y el rechazo a los ataques contra el sector. En este sentido, señaló que «la crisis sanitaria ha servido para recibir una respuesta positiva de la sociedad hacia un sector fundamental como productor de alimentos y en la labor de cuidar el medio ambiente».


La bajada de los precios del cereal fue otro de los argumentos que pesaron en la parte negativa del informe del presidente de Asaja, quien señaló que ese descenso no se corresponde con la situación global que apunta a una rebaja en las estimaciones de cosecha. Sin embargo, se mostró optimista respecto al futuro confiando en una subida de los precios.


Con «incertidumbre» se refirió al futuro de la PAC, pendiente de resolverse el reparto del presupuesto. Igualmente expresó la inquietud hacia los problemas que ha seguido provocando este año la fauna silvestre, como los conejos, jabalíes, corzos y lobos.


La reinvidicación de la quema controlada de rastrojos estuvo de nuevo presente en el informe de  Meneses, quien adelantó que Asaja ha solicitado la autorización para una práctica que este año «reúne las condiciones que aconsejarían llevarla a cabo, ya que en otras comunidades como Navarra y Andalucía se ha permitido».


Por su parte, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, lamentó que detrás de la alerta sanitaria exista una alerta económica para el sector agroganadero «porque podremos trabajar, pero el problema es vender nuestros productos», dijo en alusión al freno en la demanda de muchos de ellos. 


Asimismo, señaló que Asaja ha solicitado al consejero de Agricultura que prepare un marco legal para que los agricultores y ganaderos puedan ofrecer venta directa de sus producciones en la propia explotación, a domicilio o en mercados, o bien en tiendas cercanas o plataformas online.