La Plataforma de Bomberos reclama 36 efectivos rurales

J. Benito Iglesias
-

En una concentración dice que respeta a los voluntarios y rechaza la convocatoria de seis plazas de la Diputación «al ser un parche», ya que la ley fija que haya al menos dos parques en Saldaña y Aguilar con un mínimo de 18 integrantes

La Plataforma de Bomberos reclama 36 efectivos rurales

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León organizó ayer una concentración ante la Diputación que reunió a alrededor de un centenar de personas, con presencia de integrantes del cuerpo de Palencia, Valladolid y Burgos. «Servicio profesional = dignidad y seguridad. No hay ciudadanos de segunda», fue el lema exhibido en una pancarta principal en la convocatoria respaldada también por el Sindicato Profesional de Bomberos de Palencia, UGT, COO, CSIF, Sindicato de Policías y Bomberos y la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales. A la protesta se unieron candidatos de la fuerzas políticas PSOE y Puede.

El portavoz de la Plataforma, Juan Carlos Prieto, explicó que los voluntarios en la extinción de incendios «no son bomberos y están solo para colaborar  con los profesionales y, como determina la Ley de Bases de Régimen Local, la Diputación ya debería contar con un servicio profesional». Así, consideró «un parche» que la institución provincial convoque seis plazas «rizando el rizo al querer poner un bombero profesional al mando de voluntarios». En este sentido, recordó que la Junta creó un plan sectorial que marca que «en la provincia tiene que haber al menos dos parques de los denominados tipo 2 en Saldaña y Aguilar con un mínimo de 18 integrantes, que pueden ser más, frente a los seis efectivos que van a salir de la convocatoria de la Diputación. Esto es como tener un hospital sin cirujanos y que solo haya unos cuantos celadores», arguyó.

Prieto aseguró que los profesionales «no están en contra» de los voluntarios y pidió que la Junta cree un plan de coordinación como los que ya existen con cuerpos policiales y la Guardia Civil. Además, explicó que los voluntarios que apoyan la extinción de incendios «hacen cursos y se reciclan periódicamente pero no disponen de los medios y conocimientos necesarios para actuar profesionalmente en tareas específicas».

Respecto a la necesidad de un convenio entre el Ayuntamiento de la capital y la Diputación, abogó «porque se sienten a dialogar, lleguen acuerdos y se ajusten a las leyes para no duplicar servicios de bomberos y, por supuesto, no malgastar el dinero del erario público».