La reurbanización de la ribera costará 1,17M€

DP
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La segunda fase de Palencia Río, que se financiará con fondos de la Edusi, tiene un plazo de ejecución de siete meses

La actuación rediseñará la ribera reordenando los carriles bici y de peatones, y creando miradores. - Foto: DP

El equipo de Gobierno de PP y Cs avanza en el proyecto para la construcción de caminos biosaludables en la zona del río Carrión comprendida entre el puente Mayor y la avenida de Santiago Amón con la presentación a la oposición de los detalles del mismo en comisión de Obras, que consiste en una inversión de 1,17 millones de euros, financiados por los fondos europeos de desarrollo regional de la Edusi, y un plazo de ejecución de siete meses, indicó el edil del área, Facundo Pelayo.

Esta propuesta, que se establece como la segunda fase de lo que desde el Consistorio se ha denominado Palencia Río, prevé una serie de intervenciones muy concretas, «todas ellas buscando la recuperación ambiental y social, garantizando la conservación de sus valores ecológicos e integrando la zona en la trama urbana», agregó. 

Así, se llevará a cabo la construcción de una rampa accesible desde la avenida de Castilla, que se conseguirá modificando una de las rampas de acceso peatonal desde la ribera a la pasarela peatonal de comunicación con la Isla Dos Aguas;  el ensanche de los tramos en los que solamente existe un carril común para bicicletas y peatones, desdoblándolo en dos carriles independientes, evitando así las interferencias que se producen actualmente y los posibles accidentes; un paso peatonal en el borde del cauce de madera laminada, una barandilla perimetral en dicho borde, miradores y alumbrado con tecnología LED.

Todo se rematará con la instalación de equipamientos para la realización de actividades biosaludables, «contemplándose incluso diferentes acciones de sensibilización para que la población en general se anime a acudir a esta zona de la ciudad, ahora mismo infrautilizada, e integre en su rutina diaria la actividad física», explicó Pelayo, quien añadió que, al mismo tiempo, la propuesta permitirá recuperar espacios degradados, su acondicionamiento medioambiental, «apostando por las especies autóctonas frente a las alóctonas e invasoras»; y la mejora de la movilidad peatonal y ciclista, «al integrarse con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con el proyecto para la creación de una vía compartida en plataforma única de toda la avenida Castilla, que hemos presentado a la convocatoria del Plan de Resiliencia, y con el Plan de Movilidad Ciclista».

Finalmente, con respecto a este proyecto, Facundo Pelayo incidió en que la intención del equipo de Gobierno es «adjudicarlo cuanto antes para que las obras puedan realizarse de forma paralela a los trabajos de limpieza del cauce, entre Puentecilllas y pasarela peatonal de Isla Dos Aguas, que llevará a cabo la empresa pública Tragsa».

Cabe recordar que esta actuación se desarrollará en virtud del convenio de colaboración suscrito con Diputación por un valor aproximado de 200.000 euros, y que da continuidad a la primera intervención que se llevó a cabo en el cuérnago de la Isla Dos Aguas, hasta el puente de Sandoval.

Proyecto ambicioso. La mejora de la ribera entre el puente Mayor y avenida de Santiago Amón da continuidad a la que también está desarrollando el Ayuntamiento en la zona norte de la ciudad, la que comprende el tramo entre el pabellón y el Segundo Sotillo, al otro lado del río. «El proyecto ya está informado y pendiente de la resolución del proceso de expropiación de terrenos», aclaró Pelayo. 

La sesión también sirvió para hacer lo propio con el grueso de las actuaciones previstas en el Plan de Movilidad Ciclista para el ejercicio 2022, que cuenta con un presupuesto de 868.000 euros y que, también financiado por la Edusi, prevé la creación de una red de carriles bici de 61 kilómetros con actuaciones en 94 vías y espacios de la ciudad y tiene un plazo de ejecución de tres meses.