El PP ratifica los cambios y ya suma cinco caras nuevas al 28M

David Alonso
-

Los populares eligen a Jesús María Prada (Zamora), Margarita Torres (León), Cristina Ayala (Burgos), y José Mazarías (Segovia), mientras que en Palencia repetirá Alfonso Polanco como alcaldable

El PP ratifica los cambios y ya suma cinco caras nuevas al 28M

El Partido Popular de Castilla y León ratifica su decisión de cambiar los cabeza de lista a las capitales de las nueve provincias para las elecciones municipales del 28 de mayo y ya suma cinco nuevas caras que se batirán el cobre para hacerse con el bastón de mando de sus respectivas plazas. Cristina Ayala, en Burgos; Margarita Torres, en León; José Mazarías, en Segovia; y Jesús María Prada, en Zamora, fueron designados hoy de forma oficial como candidatos populares y se unen a Belén Izquierdo (Soria) –presentada este lunes–, como nuevos cabeza de lista para las capitales autonómicas. También hoy se oficializó a Alfonso Polanco como número uno para Palencia. El actual teniente de alcalde de la capital será el único que repita a la cabeza de una lista del PP en una capital junto a Carlos García Margayo en Salamanca –cuya candidatura se oficializará mañana–, a la espera de lo que ocurra en Ávila.-previsiblmente también se conocerá mañana- y Valladolid, únicas plazas donde todavía no se ha deshojado la margarita.

Los cinco nombres designados hoy fueron ratificados en los comités electorales provinciales que se celebraron este martes, y que sirven para cumplir la promesa del presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, que avanzó que durante esta semana se conocerían los candidatos populares a las nueve capitales de provincia. Unos nombramientos que tienen el encargo de recuperar las grandes ciudades de la Comunidad para los populares, que salieron de las urnas en 2019 solo con Salamanca como botín –cuyo alcalde repetirá–, mientras que en Palencia cedieron el bastón de mando a Mario Simón (Ciudadanos), en virtud de los pactos de gobierno suscritos en aquel momento con la formación naranja en Castilla y León.

Ayala, Torres, Mazarías y Prada expresaron durante sus comparecencias públicas la «ilusión y responsabilidad» al aceptar encabezar las candidaturas a sus ciudades, y se comprometieron a «darlo todo» por recuperar sus respectivas alcaldías para las siglas del PP. Además, tanto la burgalesa como la leonesa explicaron que se postulan con el objetivo de ser las primeras mujeres al frente de los ayuntamientos de ambas capitales. «Me dejaré la piel para liderar el proyecto del PP», resumió Cristina Ayala, actual senadora por la provincia. «Si algo va a caracterizar a esta candidata y a esta candidatura es tener ambición por Burgos», añadió. Por su parte, Margarita Torres, que se enfrentará a José Antonio Díez (PSOE), toma el relevo de Antonio Silván –bajo su mando fue concejala en el consistorio leonés–, y advirtió que si se mete en algo es «para ganar, luchar y dar el mil por cien, no para sobrevivir durante cuatro años».

El actual delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías Pérez, asumió la confianza del partido «con ilusión» que «a nadie se le escapa que no está exento de una gran responsabilidad». La última cara nueva del día, Jesús María Prada, actual vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, afirmó que su candidatura responde a procurar «cambiar el rumbo» de la principal institución de la ciudad.

Por último, Alfonso Polanco manifestó tener «ganas» de seguir trabajando por Palencia en esta nueva andadura, y agradeció al PP su confianza para encabezar la lista desde donde espera recabar la confianza de los palentinos.