ARCA finaliza hoy con aires flamencos y un circo keniata

DP
-

La XXVII edición de la tradicional actividad cultural de la villa galletera realizará un homenaje a la técnica en gestión cultural Susana Herreras y concederá los premios 'Escaleras de Plata'

El Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar de Campoo (ARCA), una actividad cultural organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento aguilarense con el patrocino de Galletas Gullón y la colaboración de la Junta y la Diputación, llegó ayer al ecuador de su celebración con un potente cartel.

Aguilarenses y visitantes pudieron disfrutar de un total de tres espectáculos de gran calidad. A las 18,30 horas, en el patio del antiguo Colegio Infantil, llegó el turno de la compañía vasca Trapu Zaharra, una de las veteranas de ARCA con más de treinta y cinco años de experiencia y una de las habituales en el encuentro aguilarense. En Por hacer un favor (espectáculo para mayores de 14 años) los actores ofrecieron una divertida obra en la que un candidato sufre un brote de miedo escénico quince días antes de iniciar la campaña electoral y su partido contrata un entrenador para intentar que se recupere. El público asistió a una sesión terapéutica donde se simuló un meeting.

En el Cine Amor, en dos pases a las 20 y 22 horas, Borja Ytuquepintas presentó un espectáculo con que el que quiso rendir tributo a los mayores titulado Homenaje a los abuelos. Solo con las manos y arena sobre un cristal, el ilustrador, con proyecciones en una gran pantalla, creó historias que llenaron de emociones el ambiente, pasando por diferentes atmósferas, solo con el movimiento de sus manos.

Además, a las 20,30 horas, en el patio del antiguo Colegio Infantil, la compañía LPM con malabaristas llegados de Extremadura, Brasil y Alemania, llevó a la villa galletera Pita Peta Hofen Show. Cuarenta y cinco minutos llenos de humor y locura, con tres personajes que habitan en un universo absurdo, con lógicas incoherentes, donde la comicidad reinó y el malabarismo fue el lenguaje materno.

ARCA finaliza hoy con aires flamencos y keniatas. La compañía andaluza Chicharrón Circo Flamenco llevará al patio del antiguo Colegio Infantil, a las 18,30 horas, su espectáculo Sin Ojana en el que fusionan el flamenco y el circo, un cante a la libertad a la mujer y a los devenires de la vida. Una novedosa y revulsiva propuesta en el panorama circense y escénico nacional.

Desde Kenia, en su gira 2021 con El Cazador, la compañía Mighty Jambo Circus Academy traerá a Aguilar -a las 20,30 horas en el patio del antiguo Colegio Infantil- un espectáculo que transportará al público a los asentamientos Maasai de Kenia. Relatará las peripecias de los cazadores en su lucha con el leopardo que hace peligrar su subsistencia al intentar comerse el ganado. Un espectáculo lleno de fuerza, diferente y que muestra al espectador una cultura lejana y tradiciones con sus auténticos saltos y vestuarios tribales.

Finalmente, tendrá lugar una gala para entregar los premios Escaleras de Plata que concederán el público y los Jurados Oficial e Infantil al Mejor Espectáculo de ARCA. Se celebrará a las 22 horas en el Cine Amor y en ella también se realizará un homenaje a Susana Herreras, técnica en Gestión Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. 

invitaciones. La retirada de las invitaciones se puede realizar una hora antes de que comience el espectáculo en el lugar de su representación y se seguirá un protocolo de normas obligatorias de medidas anti Covid-19.