Editorial

El desarrollo de suelo industrial es la clave de bóveda del futuro de la provincia

-

El interés despertado por el nuevo polígono de Magaz y la decisión de la capital de poner en venta suelo industrial son noticias positivas para Palencia

El interés que despertó ayer la jornada informativa para impulsar la comercialización de los 500.000 metros cuadrados del polígono industrial logístico de Magaz de Pisuerga, así como, en menor medida, la decisión del Ayuntamiento de la capital de sacar a la venta una parcela de más de 6.000 metros cuadrados para uso industrial constituyen dos buenas y esperanzadoras noticias para Palencia, en cuanto que demuestran que hay empresas con interés por recalar en la provincia y que esta dispone de enclaves estratégicos para el desarrollo de nuevas iniciativas industriales.

Esta provincia está necesitada de proyectos empresariales que creen puestos de trabajo, ya que es la única vía para frenar la despoblación. Magaz de Pisuerga, ahora que la Junta de Castilla y León ha finalizado el desarrollo de las obras de su polígono empresarial, ofrecerá 130 parcelas para uso industrial, así como suelo para equipamientos dotacionales, infraestructuras, red viaria y espacios libres públicos. Se trata de la infraestructura empresarial más grande de la provincia de Palencia.

La inversión total realizada por la Junta en este parque empresarial, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, asciende a 38 millones de euros, y lo convierten en un polígono con los servicios más modernos. Además, está situado junto a la Autovía A-610 entre Palencia y Magaz de Pisuerga, que enlaza con la A-62, emplazamiento que le convierte en el vértice del corredor industrial y logístico entre Valladolid, Palencia y Burgos, comunicado por autovía con las capitales de provincia más próximas y con los puertos de Cantabria y País Vasco.

Bazas más que suficientes para convertirlo en un enclave estratégico con una red de comunicaciones terrestres que favorecerá el crecimiento de las empresa. Ese es el objetivo y en ello se está trabajando ya, por lo que el hecho de que en la jornada informativa celebrada ayer en la Diputación asistiesen cerca de 150 participantes, es muestra del interés que ha despertado.

De este desarrollo industrial en Magaz se puede beneficiar también la capital, a solo unos kilómetros. No obstante, el Ayuntamiento también ha comenzado a trabajar en dotar al municipio de suelo suficiente y con calidad para asentar nuevas industrias. De momento, ha puesto en venta un solar de propiedad municipal para uso industrial en el número 43 de la avenida de la Comunidad Europea, en el polígono industrial de San Antolín. Paralelamente, está trabajando en el desarrollo urbanístico de una parcela, la SUZ-4.AE, con la que dotar a la capital de 208.958 metros cuadrados para actividades económicas, precisamente, en una zona muy cerca de la salida de la ciudad hacia Magaz. De materializar estos proyectos en nuevas empresas dependerá el futuro de la ciudad.