La conexión de Jardinillos costará unos 1,5 millones

Carlos H. Sanz
-

Las obras se llevarán acabo una vez finalice la reforma del parque, no se financiarán con fondos Edusi y estarán acabadas antes de que acabe el mandato

La conexión de Jardinillos costará unos 1,5 millones

El alcalde de la capital, Mario Simón, aclaró ayer que la reforma del parque de Los Jardinillos se centrará exclusivamente en la zona verde, a partir del proyecto ganador del concurso de ideas que convocó el Ayuntamiento, y que su unión con la calle Mayor se desarrollará una vez termine y tendrá un coste de aproximadamente 1,5 millones de euros.

El regidor especificó también que la conexión entre el parque y el casco histórico no se financiará con los fondos europeos del Edusi, y que es para esta actuación para la que reclamará el apoyo del resto de instituciones, sobre todo de la Junta de Castilla y León.

En cualquier caso, Mario Simón confirma en que la intención de su equipo de Gobierno es que la reforma completa esté terminada antes de que finalice el actual mandato. La reforma integral de Los Jardinillos tendrá un coste de 3,2 millones de euros (IVA y beneficio industrial incluido), de los que 2,3 se financiarán a través del Edusi, es decir, una mitad la abonará el Ayuntamiento y la otra Europa. 

Cabe recordar que la propuesta que ganó el concurso de ideas, Cosiendo Palencia, de Óscar Miguel Ares (Contextos de Arquitectura) apostaba por conectar Los Jardinillos con la calle Mayor a través de un paso subterráneo.

Esta opción se desechó -el concurso valoraba exclusivamente la primera fase- y se optó por otra propuesta que consistía en la creación de un gran bulevar en la acera de la Pastelería Polo. En diciembre, cuando el Ayuntamiento presentó el proyecto definitivo, sí se incluía la conexión con la calle Mayor, pero el Consistorio ha decidido aplazarla, ya que quieren contar con el respaldo vecinal y la oposición.