Sanidad suma casi 300.000 pruebas de detección del Covid

Carlos H. Sanz
-

Las PCR, con 143.725, son los test que más se han realizado durante la pandemia y también los que más contagios han detectado: uno de cada diez análisis confirmó la presencia del virus

Sanidad suma casi 300.000 pruebas de detección del Covid - Foto: Óscar Navarro

Si se tiene en cuenta que en la provincia viven, según el Instituto Nacional de Estadística, 159.066 personas, Sanidad está muy cerca de poder decir que ha realizado una media de dos pruebas de detección del coronavirus a cada palentino desde que comenzó la pandemia. Y es que, según los datos que ofrece la Junta en su portal estadístico, Palencia suma un total de 298.675 test realizados.

De esas casi 300.000 pruebas, 24.839 arrojaron un resultado positivo, lo que supone el 8,3 por ciento. En la actualidad, las autoridades sanitarias realizan tres tipos de test diferentes: los rápidos, los de antígenos y las PCR.

Los primeros se han efectuado ya a 41.541 personas, de las que 1.487 han dado positivo, lo que significa que siete de cada 200 pruebas confirmaron la presencia del coronavirus en sus portadores.

En cuanto a los test de antígenos, su número alcanza ya los 113.409. De todos ellos, 8.818 fueron positivos, es decir, el 7,7 por ciento, prácticamente el doble que en el test rápido.

Pero la prueba que más veces se ha llevado a cabo desde el inicio de la pandemia es el PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).  Es la de referencia, la que permite detectar el ARN del virus, es decir, un fragmento del material genético del coronavirus. En total, se han realizado 143.725 en la provincia, de las que 14.534 han permitido identificar contagios. Por lo tanto, es el test que arroja un mayor porcentaje de positivos, alrededor del 10,1 por ciento de las pruebas que se realizan. 

La detección precoz de los contagiados es una de las principales armas con las que cuentan los servicios sanitarios. Hasta mediados del pasado mes de junio, la única forma que existía de comprobar si una persona se había infectado de Covid-19 era acudiendo a Atención Primaria o a una clínica privada, pero ahora todas las personas pueden realizarse un test rápido en su propia casa. Tan solo es necesario acudir a la farmacia más cercana y comprar una prueba de autodiagnóstico.  

Las 97 farmacias de la provincia dispensan los test rápidos para la detección del SARS-CoV-2 sin necesidad de receta y sin necesidad de mediación médica. A un precio de entre 7 y 11 euros el test individual, y a unos 40 euros la caja en la que vienen cinco.  

Datos del día. En cuanto a la actualización diaria de los datos de la pandemia, señalar que ayer se produjo un nuevo fallecimiento por coronavirus en la provincia, lo que deja la cifra total solo tres de alcanzar el medio millar de muertos en el ámbito hospitalario.

A eso hay que sumar 33 nuevos contagios, de los que 17 se han detectado en los centros de salud de la capital, y el resto en las zonas básicas de Palencia Rural, con 4 casos; Villamuriel, Venta de Baños, Aguilar, Carrión de los Condes y Torquemada, con dos; y un caso en las de Frómista y Osorno. 

Tras cuatro nuevas altas, quedan hospitalizados en planta 12 pacientes, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos hay seis, uno menos que el día anterior.