Aguas arriba del Carrión

Rubén Abad
-

Miguel Sánchez peregrina de sur a norte de la provincia siguiendo el cauce del río, desde su desembocadura en el Pisuerga a la altura de Dueñas hasta su nacimiento en Fuentes Carrionas

Aguas arriba del Carrión

Frente a una sociedad que avanza a pasos agigantados que todo lo quiere aquí y ahora, el periodista y etnógrafo segoviano Ignacio Sanz descubrió a sus lectores el arte de salir a caminar, saborear el paisaje y disfrutar del paso del tiempo en su libro Castilla a pie (1979). Esta filosofía es la que ha aplicado, más de cuatro décadas después Miguel Sánchez en su peculiar peregrinaje aguas arriba del Carrión.

Un recorrido de sur a norte de la provincia siguiendo el cauce del río Carrión, desde que su desembocadura en el Pisuerga a la altura de Dueñas hasta su nacimiento en Fuentes Carrionas, a 2.200 metros de altitud. Una caminata extensa y no falta de dificultades repartidas en varias etapas distribuidas en once jornadas de unos 23 kilómetros en las que viaja solo, aunque arropado por las gentes que se ha ido encontrando en cada etapa.
De este vieja en un futuro saldrá un libro en el que Sánchez retratará el paisaje y el paisanaje de una provincia que le fascina, de la que se declara enamorado y que tiene mucho que ofrecer. «Esta es una forma de contactar con la propia tierra, frente a un turismo cada vez más cómodo y menos enriquecedor», reconoce en declaraciones a Diario Palentino en un alto en el camino en Camporredondo de Alba, muy cerca ya de una meta que espera alcanzar mañana viernes.

Aunque llevaba la ruta bastante planificada, ha ido realizando ciertas modificaciones fruto de lo que el camino a la vera del Carrión le iba ofreciendo, como el desvío que realizó en Velilla del Río Carrión para conocer la arquitectura tradicional montañesa en Valcobero. Un trayecto por caminos y senderos históricos lleno de sorpresas que le llevó a pernoctar en Ribas de Campos junto a una familia -de la que uno de sus miembros había escrito un libro sobre el monasterio de Santa Cruz de la Zarza- y a departir con otra en Gañinas de la Vega que habita un viejo molino que restauró hace unos años. «Es muy interesante conocer a las personas que habitan los distintos pueblos de Palencia y pulsar su opinión sobre cómo ven la provincia», reconoce el joven. 

SET DE RODAJE

Miguel Sánchez da cuenta en sus redes sociales de su peregrinaje por el río Carrión. Un paso más en su labor de divulgación de la provincia gracias a las fotos y vídeos que ha ido colgando a lo largo de estos días en Instagram, donde su contenido acumula decenas de reacciones.

Esto viene a demostrar, según pone de manifiesto, el «gran potencial» que tiene la provincia como set de rodaje para producciones cinematográfica. «Tiene unos recursos paisajísticos y culturales brutales para atraer rodajes de primer nivel», apunta con conocimiento de causa el productor audiovisual, alma máter de Visual Creative junto a su socio Pablo García.

Y es que lejos de los tópicos de la Castilla seca, se está encontrando con una tierra «rica en contrastes, con una gran diversidad paisajística y una naturaleza muy viva».