La flota municipal aspira a ser eléctrica en 2028

Carlos H. Sanz
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El Ayuntamiento dispone de 11 vehículos eléctricos y tres autobuses híbridos en el servicio de transporte urbano, al que se sumará uno eléctrico el próximo año. En la actualidad, hay 18 postes de recarga

La flota municipal aspira a ser eléctrica en 2028 - Foto: Eva Garrido

El Ayuntamiento espera que en 2028 su flota de transporte, compuesta en la actualidad por un total de 131 vehículos, de los que 43 son turismos, 36 motocicletas, 13 furgonetas y 24 camiones y autobuses, sea prácticamente toda eléctrica en 2028.

Así lo manifestó ayer el jefe del Servicio de Medio Ambiente, Gabriel Rubí, durante la charla que impartió dentro de las jornadas técnicas organizadas con motivo de la Feria de Movilidad Sostenible (MoviSoP). Bajo el título La movilidad sostenible en Palencia, Rubí ratificó que la capital está «alineada con sus necesidades y objetivos con el resto de Europa, y ya ha iniciado el proceso de descarbonización». 

En la actualidad, el Ayuntamiento dispone de 11 vehículos eléctricos -8 furgonetas y tres turismos-, de cuatro motocicletas eléctricas para la Policía Local y de tres autobuses híbridos en el servicio de transporte urbano, al que se incorporará uno completamente eléctrico el próximo año.

«Las emisiones de los vehículos eléctricos son prácticamente nulas, y si el gasto de electricidad que exigen se realizara con energía renovable, las emisiones serían prácticamente nulas», defendió Rubí.

A esto se une que en la actualidad, hay 18 postes de recarga, «lo que cubre toda la ciudad en cuando a infraestructura eléctrica», especificó el jefe del Servicio de Medio Ambiente. Las tasas de ocupación varían entre los distintos postes, siendo los del Centro los más utilizados, llegando a unas tasas de ocupación de más del 70%. La intención del Consistorio es instalar un poste de recarga rápida de 50 Kw en el centro de la ciudad el próximo año.

impulso europeo. Parte de la estrategia para la reducción de emisiones contaminantes en materia de movilidad está articulada en un proyecto europeo en el que Palencia participa activamente como ciudad seguidora, junto a Bydgoszcz (Polonia) y Rijeka (Croacia). 

Mysmartlife, así se llama, está liderado por las ciudades de Nantes, Hamburgo y Helsinki, en las que se ensayan medidas para la descarbonización del transporte, que luego se aplican en estos tres municipios una vez comprobados sus errores y aciertos. 

«Todas estas ciudades faro están impulsando el uso de autobuses eléctricos, fomentando también las flotas limpias, con coches y bicicletas eléctricos», especificó Gabriel Rubí, que también destacó otras medidas que se pueden instaurar en la capital como una infraestructura de recarga rápida para autobuses o estaciones de recarga para bicicletas alimentadas por energía eólica.

El futuro de la movilidad sostenible en la capital pasa en la actualidad por dos programas que ya están en marcha. El primero es Digipal, dotado con 1,85 millones de euros y cofinanciado con Red.es, a través del que se impulsarán medidas como «la parada a demanda en el transporte urbano, que permitirá aumentar la movilidad inteligente; un nuevo sistema de préstamo de bicicletas que sea más autónomo y un programa de conducción eficiente para que se reduzcan emisiones y consumos», enumeró el jefe de Medio Ambiente del Consistorio.

El otro es la Estrategia para el Desarrollo Urbanos Sostenible Integrado, más conocida como Edusi y financiada con fondos europeos, que permitirá trabajar en el desarrollo de la movilidad inteligente con un sistema de prioridad semafórica para el transporte público; el fomento del uso de la bicicleta con recorridos ciclables y los aparcabicis inteligentes; el control de zona peatonales y la restricción de la velocidad del tráfico.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, las acciones que logra reducir las emisiones en la ciudad son fomentar el vehículo eléctrico (de un 35 a un 40%), el cambio modal, es decir, que la gente deje de utilizar los vehículos más contaminantes y vayan a un tipo de movilidad más sostenible (de un 20 a un 25%); desincentivar la utilización de vehículos más contaminantes (15%); apoyar la movilidad inteligente (10%) y el el uso de autobuses eléctricos y que usen gas natural (5%).

A la pregunta de si posible cambiar de modalidad, Rubí recordó que hace solo unos años, en 2010, prácticamente no existían vehículos eléctricos en Palencia, y que tras instalar los postes de recarga entre 2013 y 2015, su número se ha incrementado gracias a iniciativas como Smart City. 

«Además, hemos instalado un sistema de carsharing (coche compartido), que es uno de los primeros de Castilla y León, y se han adoptado otras medidas como relacionadas con la sostenibilidad como la mejora del alumbrado, reduciendo un 70% las emisiones a través de la sustitución de luminarias más eficientes.

«La salud de los palentinos depende de cómo seamos capaces de gestionar las emisiones de la ciudad. La importancia de las ciudades en el medio ambiente es innegable y en los próximos 20 años van a sufrir una gran transformación. Palencia está preparada para hacer frente al reto que se nos plantea», concluyó el jefe del servicio de Medio Ambiente.

 

Mario Simón:«Palencia y esta feria son una cita ineludible para el sector» 

El alcalde de la capital, Mario Simón, aseguró ayer que la Feria de Movilidad Sostenible  hace, «por su originalidad y exclusividad, que Palencia sea un referente y una cita ineludible en el sector». «Cada año son más los expositores, participantes y asistentes que visitan la capital para participar en esta feria, de ahí que sea un proyecto de ciudad con el que Palencia quiere diferenciarse», especificó el primer edil.

Simón considera que Palencia reúne todas las condiciones para ser sostenible, e informó de los proyectos impulsados por el Ayuntamiento. En este sentido, recordó que hace dos meses, la Junta de Gobierno aprobó una parte del Plan de Movilidad con una inversión de casi 300.000 euros, que se invertirá en aparcabicicletas y en señalizar calles en la que los ciclistas compartirán calzada con los vehículos. 

«Este es un proyecto de ciudad que inició la pasada legislatura el PP y que ahora el nuevo equipo de Gobierno formado por el Partido Popular y Ciudadanos va a continuar a través del Edusi  con el objetivo de conseguir una ciudad más amigable, más sostenible y más medioambiental», aseveró Mario Simón, que recordó que la estrategia europea «está encaminada sobre todo a la movilidad y la sostenibilidad».