10 de los 17 muertos en geriátricos de CyL, de Palencia

DP
-

Desde el 23 de julio, Palencia ha pasado de 1.357 a 1.423 casos confirmados por Covid en residencias, lo que significa que esta ola ha afectado al 1,7% de las 3.884 personas que atienden

10 de los 17 muertos en geriátricos de la CyL, de Palencia - Foto: Aisha Toquero

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contabiliza a fecha de ayer 167 casos activos de la enfermedad Covid-19 de personas residentes en centros de mayores de Castilla y León, de acuerdo con los datos notificados por las residencias a la Gerencia de Servicios Sociales. Los casos de infección por SARS-CoV-2 entre residentes se han reducido el 41 % en la última semana, puesto que a fecha del pasado viernes, 30 de julio, eran 284 los contabilizados.

La Junta, una vez más, no especifica cuántos de esos contagios activos corresponden a la provincia de Palencia ni en cuántas residencias palentinas se han detectado brotes, por lo que la única información disponible es aquella que ha trascendido, confirmando casos en Dueñas, Osorno, Valdeolmillos y en el centro de mayores de San Telmo de la capital.

No obstante, según los datos que la administración regional publica periódicamente, sí se sabe que desde el 23 de julio la Junta da por confirmadas 10 muertes -de las 17 contabilizadas a nivel regional- y 66 contagios en centros residenciales de la provincia, los cuales prestan atención a 3.884 personas. Además, a día de ayer, hay 57 personas en aislamiento preventivo sin síntomas. 

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone de manifiesto que el impacto de los brotes por infección de coronavirus «se limitan al 0,39 % de la población residente en centros del territorio autonómico, tanto de titularidad pública como privada», aunque con los datos que se disponen de Palencia, ese porcentaje se elevaría hasta el 1,7 por ciento.

«Los 167 positivos computados a fecha de hoy se localizan en 33 centros residenciales de la Comunidad», añaden desde Familia, para recordar a continuación que en las residencias de personas mayores y centros socio sanitarios, la declaración de un brote puede producirse por la existencia de un único caso conforme al criterio determinado por las autoridades sanitarias.

Situación.  En lo que respecta a las residencias donde se han confirmado brotes, la situación parece estar controlada en las de Valdeolmillos y Osorno, donde fallecieron por Covid dos y una personas, respectivamente. En Dueñas -que suma 9 víctimas mortales- continúan las altas y ya solo hay dos pacientes ingresados en el Caupa; y también hay buenas noticias en la de San Telmo, donde  dos de los residentes que estaban ingresados en hospital con coronavirus han vuelto a la residencia y se encuentran bien.

Desde la Gerencia de Servicios Sociales, aseguran que se «mantiene contacto y  vigilancia especialmente estrechos sobre las residencias afectadas por estos brotes», y recuerdan que están en vigor medidas y recomendaciones como, en el caso de las visitas, que deben realizarse preferentemente en espacios al aire libre o ventilados, en todo caso en zonas exclusivas y reservadas, y nunca en las habitaciones, entre otras.

Algunos centros están tomando medidas más restrictivas. Por ejemplo, el centro de mayores Santa Eugenia de Cevico de la Torre, el primero en recibir las vacunas de Castilla y León, ha tomado la decisión de cancelar las visitas por el número de contagios en el pueblo.

Un fallecido y 76 casos. Mientras la ola sigue en descenso, la provincia anotó ayer un fallecido más -la víctima del centro de mayores que quedaba por confirmar- por lo que ya son 479 los muertos en el Caupa desde el inicio de la pandemia. Además, otros 76 casos generan tres brotes más -ya hay 28- con un total de 220 casos vinculados a ellos.