Turnos alternos de riego ante la situación de sequía

Rubén Abad
-

Las tomas situadas en la margen izquierda podrán extraer agua los días impares, las del derecho lo hacen las jornadas pares

Turnos alternos de riego ante la situación de sequía

La situación de sequía prolongada comienza a pasar factura en muchos municipios de la provincia. Entre los vecinos, los que se llevan la peor parte son los profesionales del campo, que carecen del agua suficiente para regar unos cultivos faltos de hidratación.

Ante la falta de agua en este verano extraordinariamente seco y de elevadas temperaturas, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD acordó la implantación de medidas excepcionales para el uso racional de los recursos hídricos durante la campaña de riego, como consecuencia de la sequía. Una propuesta que afecta al uso del agua para regadío en los ríos de los sistemas Carrión y Pisuerga.

De esta forma, se establecen turnos de riego con el fin de hacer efectiva una mejor gestión del agua  con criterios de racionalidad y compatible con la protección del medio ambiente y el respeto a los caudales ecológicos. Hasta el 30 de septiembre, las tomas situadas en la margen izquierda solamente podrán extraer agua los días impares, mientras que las ubicadas en el lado derecho solo podrán hacerlo los pares.

Para los regadíos que se abastecen a través de canales del Estado, la dotación máxima asignada por hectárea es la propuesta por su respectiva Junta de Explotación, cumpliendo los volúmenes mínimos embalsados a finales de septiembre, establecidos en la comisión extraordinaria de desembalse celebrada el pasado 16 de junio.

Además, el organismo de cuenca ha acordado que se inicien los trámites necesarios para que el Gobierno promulgue un real decreto de sequía para adoptar las medidas adicionales que sean precisas en relación con la utilización del dominio público hidráulico, aun cuando hubiese sido objeto de concesión.

BALTANÁS

También los ayuntamientos se han puesto manos a la obra. Uno de ellos es el de Baltanás, una de las zonas afectadas por la decisión de la CHD de regar en días alternos, que invita a los vecinos a prescindir de los consumos por riegos y otros usos innecesarios hasta nuevo aviso. 

No lejos de allí, en Reinoso, se restringió el suministro debido a que el nivel del Pisuerga estaba  por debajo de la captación de agua, por lo que fueron necesarias las cisternas.