Renfe cambia el tren A Coruña-País Vasco al detectar amianto

ALBERTO ABASCAL
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La compañía ferroviaria sustituye los antiguos coches del servicio Intercity por un Talgo, que ayer realizó su primer recorrido · El convoy cubre la ruta con parada en estaciones de Palencia

Renfe cambia el tren A Coruña-País Vasco al detectar amianto - Foto: Sara Muniosguren

Renfe culminó ayer la sustitución del material con el que presta a diario el servicio Intercity (IC) entre Galicia y el País Vasco, que atraviesa la provincia de Palencia, por un tren Talgo, «más confortable y con mejores prestaciones para los viajeros», según informó la compañía. Renfe explicó que la antigüedad de los coches y la presencia de amianto en algunos componentes del tren que venía operando hasta ahora aconsejaban su sustitución.

El servicio Intercity Galicia-País Vasco se prestaba hasta ahora con coches D-200 y disponía de cuatro ramas (La Coruña, Vigo, Bilbao e Irún). El servicio, que seguirá denominándose Intercity, se prestará desde ayer con material Talgo e incorpora algunas modificaciones sobre el servicio que se venía manteniendo. La principal consistía en que unirá a diario La Coruña e Irún (y viceversa), mientras que el servicio a Vigo y Bilbao se realizará temporalmente mediante un enlace, hasta que se pueda prestar con normalidad en todas las ramas.

El Talgo ofrecerá a los viajeros asientos de clase Preferente y Turista, así como servicio de cafetería, vídeo y música.

Ayer lunes, el servicio Intercity que partía de Galicia hacia el País Vasco se prestó aún con el mismo tren que circulaba hasta ahora, mientras que el tren que partía de Irún con destino a La Coruña se realizó ya con material Talgo. A partir de hoy, el servicio se prestará ya con material Talgo en ambos sentidos.

 La decisión de sustituir el tren convencional actual por un Talgo viene motivada por la antigüedad de los 17 coches que se utilizaban para prestar el servicio, así como la detección de amianto en algunos componentes de estos coches. La presencia de amianto no ha supuesto en ningún caso un riesgo para la salud de los viajeros, según informó la compañía a este periódico.

Por lo demás, se trata de uno de los trenes, después del destino a Madrid, más utilizados por los palentinos puesto que el País Vasco acoge una importante colonia de oriundos de la provincia que durante la década de los años 60 y 70 decidieron establecerse en esta Comunidad por motivos laborales.