220 nuevas viviendas públicas en la provincia para 2026

DP
-

La Junta afirma que al finalizar la legislatura habrá 125 viviendas en venta, 50 colaborativas o cohousing y 45 del programa Rehabitare de alquiler social en el medio rural

220 nuevas viviendas públicas en la provincia para 2026

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, visitó ayer en las localidades de Grijota y Quintanadíez de la Vega las dos viviendas cedidas por el Obispado para su rehabilitación y posterior incorporación al parque público de vivienda. En ese sentido, cuantificó en 220 el incremento de del parque público provincial. Las previsiones de la Junta para esta legislatura contabilizan 125 nuevas viviendas en venta, descuento para jóvenes de hasta el 20 %, 50 viviendas colaborativas o cohousing, y 45 viviendas del programa Rehabitare de alquiler social en el medio rural. La inversión prevista alcanza los 23,5 millones.  

María Pardo señaló que la Junta está llevando a cabo un importante esfuerzo por ayudar a los jóvenes, a las familias y a las personas más vulnerables a acceder a una vivienda. «Es una de las líneas básicas de la política de vivienda en esta legislatura donde perseguimos reducir el esfuerzo que los jóvenes y las familias más necesitadas han de realizar para disponer de una vivienda, sea en compra o en alquiler», dijo Pardo detalló las actuaciones y avanzó que el parque público de vivienda en la provincia se incrementará en 219 viviendas durante esta legislatura, 94 en alquiler y 125 en venta, tras una inversión de 23,5 millones de euros. 

Las 125 viviendas en venta se distribuirán en las localidades de Aguilar de Campoo, Villamuriel, Palencia capital, Fuentes de Nava, Grijota y Barruelo.  Estos inmuebles tendrán un descuento del 20 % para los jóvenes hasta 35 años y el presupuesto asciende a 15.293.756 euros. 

De las 94 viviendas en alquiler, 50 serán colaborativas o cohousing, que se construirán en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Palencia. La inversión prevista para su construcción es de 4,4 millones de la Junta y fondos europeos.  Las 44 viviendas restantes del Programa Rehabitare son cedidas por los ayuntamientos y el Obispado para su destino al alquiler social.