27 excavaciones arqueológicas desde 2020 en Herrera

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento extiende el programa hasta agosto. Desde el año 1931 se han documentado 253 excavaciones en la ciudad, donde se acuarteló la Legio IIII Macedonica hace dos milenios

27 excavaciones arqueológicas desde 2020 en Herrera

El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga ha completado con éxito su plan de vivienda 2020-2021, dependiente de la Concejalía de Patrimonio y Urbanismo. Este se ha traducido en 27 excavaciones arqueológicas en los últimos 24 meses, que elevan hasta las 253 las intervenciones acometidas en la ciudad desde que en 1931 se investigara en los terrenos que ocupó la antigua necrópolis visigoda. Un plan municipal que «agiliza trámites y reduce costes» para los vecinos que construyen una nueva vivienda o aquellos que realizan trabajos de reforma y que se extenderá, al menos, al menos hasta agosto.


De los resultados de las excavaciones destaca la documentación de un suelo de cantillos de una posible fragua perteneciente a los momentos de ocupación del solar herrerense por la Legio IIII Macedonica, entre los años 19 y 15 antes de Cristo y el 39 dC, y analíticas de sedimentos del horizonte de frecuentación de este suelo que han proporcionado cáscaras de huevo, vertebra de sardina y restos de fundición. También se han documentado restos de estructuras de época tardorromana (siglos IV y V) en una vivienda, cuyos propietarios decidieron integran las ruinas en la obra.


Este año se prevén excavaciones en solares históricos del casco urbano en el entorno de la calle de Antonio Arana al objeto de garantizar una «regeneración urbanística sostenible» y la elaboración de proyectos de accesibilidad para discapacitados visuales. A ello se sumarán la actualización de la cartelería urbana y la puesta en valor de espacios comunes con la creación del aviarium en el parque municipal, provisto con códigos QR que permitirán al visitante descubrir motivos figurados en pinturas murales y mosaicos romanos de las aves de este particular zoológico. 


Esta arqueología de campo es completada por intervenciones de puesta en valor de yacimientos arqueológicos, actividades de difusión y divulgación, vinculando a otras áreas del Consistorio como la cultura y el turismo. En este apartado cabe destacar la  actuación en el horno cerámico romano de La Jericó, para su futura consolidación y el logro de integración de ruina arqueológica en vivienda privada unifamiliar. 


Además, se añadirá el mercado romano Pisoraca Romana y una exposición de clicks de Playmobil con escenas figuradas documentadas en Herrera de Pisuerga en cerámica (terra sigillata italica, lucernas y cerámica de paredes finas). En definitiva, «un trabajo arqueológico transversal, destinado al disfrute de palentinos y público general», señala el arqueólogo municipal, Francisco Javier Marcos.


AULA DE ARQUEOLOGÍA

La difusión y divulgación de estos trabajos se proyecta con el Aula de Arqueología, con contenidos museísticos y didácticos con nuevos talleres arqueológicos. Estos son la elaboración de una tablilla de cera (Tabula Cerata), mosaicos comestibles (Musivaria), mascotas (Delicia) y juegos romanos de tablero que se tradujeron en 800 visitantes entre junio y diciembre el pasado año. «La concienciación es muy importante», resalta Marcos, quien asegura que este trabajo de divulgación «ha calado hondo» entre los herrerenses, de los que destaca su «sensibilidad arqueológica».


Este trabajo de divulgación continuará este año con la construcción de una Arqueoteca, en la que se brindará a los visitantes la posibilidad de excavar arqueológicamente una recreación de una tumba legionaria y otra tardorromana y visigoda, lo que supone un «complemento ideal para un ocio familiar y escolar», resalta Marcos, quien plantea establecer una programación con centros escolares y fundaciones culturales «para acercar el patrimonio a la sociedad».