No habrá refuerzos para aliviar la presión asistencial

SPC
-

La consejera de Sanidad explica que habrá que recurrir a una reorganización pero sin contratación de personal

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece para dar cuenta de la evolución de la pandemia. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La presión asistencial en los centros de salud y consultorios del medio rural se solventará este verano con reorganización, porque «no hay refuerzos». Las plantillas, tanto de médicos como de enfermeros, están a cero, por lo que en los «puntos calientes», aquellos municipios que llegan a doblar su población, existe la orden de aplicar medidas de organizativas, por parte del propio equipo de Atención Primaria.

Lo explicó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa habitual de los martes para informar sobre la situación epidemiológica por covid-19 en la Comunidad, donde dijo que este hecho pone de manifiesto que el mapa sanitario ha cambiado y por eso es necesaria una reorganización de la Atención Primaria, donde la tecnología puede aportar mucho.

Casado explicó que las consultas presenciales en los centros de salud ya representan la mitad de las consultas a demanda, y en el caso de las citas de enfermería, el 65 por ciento.

La consejera, quien alertó de la presión asistencial de la Atención Primaria, con cifras que superan a las de 2020 y 2019, recordó que las consultas presenciales son una realidad desde finales de mayo y principios de junio, y que es la opción preferida por el medio rural frente al urbano, con el 60 por ciento de las consultas.

«Da la impresión de que la quinta ola ha tocado techo y ya disminuyen las tasas de incidencia», con una «tendencia de ligero descenso», indicó. A pesar de ello, recalcó que «la situación es de riesgo muy alto en todas las provincias».

Hospitalizaciones.

El aún elevado número de contagios por covid aumenta la presión asistencial en Atención Primaria. Precisamente, ayer volvieron a repuntar los positivos hasta alcanzar los 1.426 nuevos contagiados en esta quinta ola, 760 más que el día anterior y 121 menos que el martes pasado. Además, al aumento de casos hay que lamentar el fallecimiento de cinco personas, tres de ellas en residencias.

No obstante, la tasa de incidencia a 14 días prosigue su lento descenso y ayer se situó en los 806,08 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 811,59 del lunes. Los datos que facilita la Junta precisan además, que la tasa a siete días se fija en 371,2 días, también un dato mejor que los 373 de la jornada precedente.

Esta situación provoca que la presión asistencial no solo afecte a Atención Primaria, sino que también los centros hospitalarios están notando un aumento de pacientes en planta y en las unidades de críticos por el coronavirus. Según los datos de la Consejería de Sanidad, la ocupación de camas de cuidados críticos está en el 17,14 por ciento, lo que supone que empeora su situación respecto al 16,92 por ciento de la jornada anterior, mientras que el porcentaje de ocupación sobre camas de hospitalización crece hasta el 9,23 por ciento.