Crecen los contagios sin disparar los ingresos

Carlos H. Sanz
-

Desde el pasado viernes se han registrado 505 infecciones y dos fallecidos. Hay 40 enfermos ingresados

Crecen los contagios sin disparar los ingresos - Foto: Óscar Solorzano

La séptima ola de la pandemia de coronavirus sigue creciendo en la provincia, que en los últimos días, desde el viernes, anota 505 contagios más, con una media de unos 125 casos diarios. Solo en la jornada del lunes, los servicios sanitarios contabilizaron 169 positivos, además de ocho brotes activos con 78 casos vinculados.

Son seis más que la semana pasada, pero hay que tener en cuenta que desde que se cambió la forma de informar sobre la pandemia, estos brotes hacen referencia exclusivamente a los producidos en «ámbitos vulnerables», es decir, en centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios como residencia de mayores, centros de día, cárceles  y otros con personas institucionalizadas.

Esta situación, sin embargo, no está saturando por ahora la atención hospitalaria. Según la información facilitada por la Junta, ayer había 40 personas ingresadas en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia. La mayoría, 38 para ser exactos, están siendo cuidados en planta y dos reciben una mayor atención en la UCI.

Pues bien, a pesar de esos 505 contagios en cuatro días y de que se han multiplicado por cuatro los brotes, solo hay cuatro personas más hospitalizadas respecto al viernes de la semana pasada, unos números que están lejos del nivel de saturación que se registró en las primeras olas de la pandemia.

De hecho, la ocupación de camas de hospitalización por casos de covid-19 está en el 7,86%, la segunda tasa más baja de toda Castilla y León; mientras que si se cierra el foco sobre la unidad de críticos, es del 13,33%, muy alta si se compara con el resto de provincia pero hay que recordar que la configuración de la UCI del Caupa ha hecho que Palencia haya ostentado siempre porcentajes mucho más elevados durante toda la pandemia.

Sí hay un dato que debe ser teniendo en cuenta como una llamada de atención: la tasa de nuevas hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes en siete días está en el 32,68% y es, con diferencia, la más elevada de toda Castilla y León.

No obstante, el ritmo de altas sigue siendo elevado y asciende a 16 desde el último parte informativo, por lo que ya son 3.597 los palentinos que han necesitado ingreso y superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia. 

mascarillas. Con estos datos, la recomendación del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León de usar la mascarilla en interiores no debería caer en saco roto. A día de hoy no es posible saber cuál es la incidencia del coronavirus en la población de la provincia, pero el único dato que se ofrece al respecto, el de los casos diagnosticados en personas de más de 60 años puede servir de advertencia: 1.171,77 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días, y 691,74 casos a 7. Cinco provincias de Castilla y León superan la barrera de los 1.000 y dos más están a punto de hacerlo.