La inclusión se tiñe hoy de azul

Sergio Borja-A. Benito
-

Las asociaciones palentinas siguen con su labor de concienciación y piden comprensión ante la problemática que supone el confinamiento para las personas diagnosticadas de TEA

La inclusión se tiñe hoy de azul

2 de abril. Como todos los años desde 2007, hoy se conmemora el Día Mundial de Concienciación del Autismo, un evento que la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.


La actual situación de crisis mundial generada por el coronavirus ha venido a demostrar que seguir sensibilizando en este aspecto es fundamental. De hecho, hace solo unos días la Federación de Autismo de Castilla y León pedía al Gobierno que las personas con TEA puedan, de forma excepcional, salir a la calle. 


Y es que, aunque el colectivo está muy concienciado sobre la importancia del aislamiento para contribuir a frenar la curva del Covid-19, Autismo España ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Políticas de Discapacidad la enorme problemática que supone el confinamiento para estas personas, cuya permanencia indefinida en su domicilio puede suponer alteraciones de su comportamiento o afecciones graves a su bienestar psicofísico y personal.


«Algunos no entienden por qué tienen que quedarse en casa. No comprenden por qué no pueden ir a jugar al parque o ver a sus compañeros del colegio», comenta Alba Varona, presidenta de la asociación Autismo Palencia, quien valora positivamente el hecho de que se haya tenido en cuenta esta solicitud.


En el mismo sentido se expresa Susana Blanco, gerente de la asociación Mundo Azul. «El hecho de que una persona con TEA no pueda salir de su casa puede provocar situaciones de estrés y trastornos de conducta. De ahí que se haya realizado la petición de que los niños con autismo puedan dar un paseo terapéutico». «Recomendamos a los padres que lleven consigo el certificado de discapacidad para que no haya ningún problema», añade Blanco. 


Lo que rechazan de manera tajante desde la Federación de Autismo de Castilla y León es que las personas con TEA tengan que utilizar elementos identificativos cuando salgan a la calle para distinguirse y protegerse de gritos e insultos, una triste realidad que se ha hecho pública en las redes sociales y que también ha llegado hasta la entidad regional desde varios de los colectivos asociados. «Ninguna persona tiene la obligación de recurrir a identificativos que, por otra parte, pueden llegar a ser estigmatizantes, para ejercer sus derechos», defiende el organismo. 


Karent Castillo es la presidenta de Mundo Azul. Durante estos días, ella y su pareja Antonio Ribeiro, están tirando más que nunca de imaginación para estimular a sus dos hijos, Ángel y Alejandro, especialmente a uno de ellos, diagnosticado de TEA. «Lo más importante es respetar las rutinas establecidas. También estamos trabajando mucho con pictogramas e historias sociales», explica. La presidenta de Mundo Azul añade que esta situación le está sirviendo para experimentar cosas nuevas. «Cuando veo que el niño está más inquieto trabajo con él terapias de mindfullnes y de relajación», continúa la joven, que reconoce que no ha tenido la necesidad de salir a la calle con el pequeño estos días. 


«Otras familias sí que han tenido que hacerlo y, lamentablemente, han sido increpadas por algunos vecinos», asegura Castillo, al tiempo que pide más comprensión. «En el lado positivo, esta cuarentena nos permite estar en familia, olvidarnos de algunos problemas y valorar las cosas verdaderamente importante», apunta finalmente Karent Castillo.


Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el movimiento asociativo de familiares de personas con TEA de toda Europa quiere visibilizar con su campaña Puedo aprender. Puedo trabajar que las personas con autismo tienen habilidades y capacidades, pero no siempre pueden desarrollarlas por falta de apoyos en el sistema educativo y en el mercado laboral. 


ILUMINACIÓN. La Federación de Autismo Castilla y León invita a la sociedad a unirse a esta campaña y apoyar la iniciativa Light It Up Blue, que promueve la iluminación en azul de edificios y monumentos de la Comunidad como muestra de apoyo a las personas con TEA y sus familias.


Por último, consciente de que los balcones se han convertido en el epicentro de la solidaridad y reivindicación, el movimiento social del autismo en España pide a la ciudadanía que, esta noche, a las 21 horas, salga a sus balcones, terrazas o ventanas e ilumine con la linterna del móvil, un foco o cualquier otra fuente de luz.