Detectada cigüeña con gripe aviar en la Laguna de La Nava

Rubén Abad
-

Agentes medioambientales de la Junta hallaron el cadáver, que fue analizado en Madrid. Es el tercer foco de H5N1 detectado en lo que va de año en España

Detectada cigüeña con gripe aviar en la Laguna de La Nava

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid)confirma la detección de un nuevo caso de gripe aviar (influenza aviar de alta patogenicidad-H5N1) en muestras recogidas de un cadáver de una cigüeña (Ciconia ciconia) hallada muerta por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en la Laguna de La Nava, en el término municipal de Fuentes de Nava. 


Este lugar está catalogado como zona de especial riesgo, por lo que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -que es quien ha comunicado el citado foco a través de la  Red de Alerta Sanitaria Veterinaria - estableció en su día medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar. Zona en la que, por otra parte, y debido a la situación epidemiológica de la enfermedad en Europa, ya se habían adoptado medidas adicionales para prevenir posibles brotes de la enfermedad en aves domésticas.


Según la información facilitada por el Ministerio, el de Fuentes de Nava es el tercer foco de H5N1 en aves silvestres detectado en España en lo que va de año, después de los previamente notificados en la provincia de Lérida, en la ribera del río Segre, y en la de Ávila, concretamente en el entorno de la Laguna del Oso.


El hallazgo del virus en aves silvestres no implica modificaciones en el estatus sanitario con respecto a la influenza aviar, manteniéndose el estatus de libre en todo el territorio español y no supone restricciones al movimiento de aves domésticas ni de sus productos.

 

SIN TRANSMISIÓN A HUMANOS

Si bien hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1 que durante los últimos meses está afectando a Europa tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en campo. En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.


Desde el Ministerio de Agricultura se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.


CINCO AÑOS DESPUÉS

Para encontrar un nuevo caso de gripe aviar en la provincia hay que remontarse a 2017. Aquel año se detectó la enfermedad en dos pájaros muertos, igualmente en la Laguna de la Nava, lo que llevó a la Junta de Castilla y León a  reforzar las medidas de seguridad. En aquel momento se aseguró que los casos que aparecieron en Palencia tenían que ver con la ruta de las migraciones de las aves.


Previamente, en 2006, la aparición en 48 horas de 74 cigüeñas muertas hizo saltar todas las alarmas. Finalmente, los análisis realizados a los cadáveres localizados cerca de la laguna dieron negativo en gripe aviar.