Sánchez pide a la UE una movilización histórica de recursos

Agencias
-

El presidente defiende un "gran 'Plan Marshall' de inversiones" y la emisión de "coronabonos" para mutualizar la deuda, a la vez que anuncia el autoabastecimiento nacional de material sanitario para evitar futuras pandemias

Sánchez pide a la UE una movilización histórica de recursos - Foto: EFEM0396

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este domingo a la Unión Europea que "Europa está en guerra contra el coronavirus" y que no "hay excusas que valgan" para escatimar recursos contra la pandemia y para reducir sus efectos sobre el tejido productivo y el empleo.

Durante una rueda de prensa telemática desde La Moncloa tras su encuentro virtual con los presidentes de las comunidades autónomas, Sánchez defendió que la UE debe llevar a cabo "la mayor movilización de recursos materiales de su historia porque Europa está en guerra contra el coronavirus" y tiene que responder "con todas sus armas".

"No hay excusas que valgan para movilizar todos estos recursos", reiteró Sánchez, quien apuntó que la UE "debe poner toda la carne en el asador" porque esta crisis es "simétrica".

Para el jefe del Ejecutivo, se trata de una crisis que afecta por igual a todos los países de la UE y, por tanto, no caben sólo una respuesta nacional, sino que es necesaria una "respuesta europea". "Defendemos cosas tan lógicas que costaría mucho que la UE no asumiera", reiteró Sánchez.

 

Plan Marshall y coronabonos

En este sentido, enumeró las medidas que España lleva defendiendo en las últimas semanas, como articular un "gran Plan Marshall de inversiones públicas" para el conjunto de la UE, así como relajar las normas del Pacto de Estabilidad o la emisión de eurobonos para mutualizar la deuda, a los que se refirió como "coronabonos".

Asimismo, defendió la necesidad de crear un fondo europeo de desempleo como prestación "complementaria" a las prestaciones por desempleo nacionales y, finalmente, abogó por que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) "ampare" las medidas de liquidez que están poniendo en marcha los gobiernos nacionales. "Cuanto antes llegue la respuesta, mejor", añadió.

Sánchez dijo que se trata de una crisis "sobrevenida, que nadie preveía" y que no está relacionada con fallos en la regulación de un determinado sector, sino que se trata de una emergencia de salud pública, por lo que las instituciones europeas deben ser "sensibles" y tener "empatía" con la sociedad.

"Estamos haciendo un esfuerzo fiscal extraordinario y lo vamos a seguir haciendo en los próximos meses, por lo que es muy importante que la respuesta no sea solo local. Europa es mucho más que compartir un mercado único, es una filosofía de protección de los derechos humanos y tiene que poner toda la carne el asador", subrayó.

 

Autoabastecimiento de material sanitario

Sánchez ha asegurado que "la capacidad de fabricación (de material sanitaria) del Gobierno de España es total y absoluta", por lo que ha subrayado que es "muy importante" dirigir la industria manufacturera y otras de otro tipo de bienes de consumo, como el alcohol, a la producción de material de desinfección, producción de mascarillas, batas, respiradores o test.

"Tenemos musculatura y capacidad de infraestructura productiva para hacerlo", ha aseverado Sánchez, quien ha insistido en que España se encuentra inmersa en una "guerra" y por lo tanto tiene que tomar "decisiones de economía de guerra".

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo ha encontrado el "concurso y complicidad" de las industrias, y se está trabajando "contrarreloj" para tener una producción masiva y "autoabastecimiento", para lo que se ha decidido crear una reserva estratégica que garantice capacidad de autoabastecimiento ante futuras pandemias.

El objetivo, ha dicho, es "que no nos encuentre desprovistos como nos ha encontrado esta situación" y, de paso, crear "riqueza y seguridad" y "quizá" dar ejemplo de solidaridad internacional.

Además, el presidente del Gobierno ha eludido este domingo aclarar si se parará toda la producción como ha anunciado Italia, dado que, a su juicio, el parón económico es ya prácticamente total, y ha defendido la necesidad de que España sea capaz de autoabastecerse de material sanitario, no para hacer frente sólo a esta crisis, sino a futuras pandemias.

Asimismo, ha recordado que la duración de las medidas económicas implementadas era de un mes, por lo que no hace falta ampliarlas ante la prolongación del estado de alarma y, en todo caso, afirmó que se mantendrán en vigor en función de dicho estado.