La UE promete nuevo "apoyo concreto" a Ucrania

EFE
-

Zelenski solicita más "asistencia efectiva" y decidir "de una vez por todas" la pertenencia del país al bloque comunitario, cuyo proceso de adhesión se inició en 2014

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel - Foto: OLIVIER HOSLET / POOL

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prometió este sábado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, nuevo "apoyo concreto" de la UE en una conversación que ambos han mantenido en plena ofensiva rusa sobre la capital del país, Kiev.

En un mensaje compartido en la red social Twitter, el presidente ucraniano informó de que contactó con el ex primer ministro belga para pedir más "asistencia efectiva" por parte del bloque y hablar de la "heroica lucha de los ucranianos por su futuro".

Además, Zelenski señaló que el actual es un "momento crucial" para "cerrar la larga discusión de una vez por todas y decidir sobre la pertenencia de Ucrania a la UE".

Minutos después, el presidente del Consejo Europeo respondió a este mensaje al presidente ucraniano asegurando que "Ucrania y su gente son familia", así como que "más apoyo concreto está en camino" por parte de la UE.

También se pronunció sobre el conflicto en las redes la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien advirtió de que la guerra "también se está librando" en el frente de la desinformación, la inestabilidad y el miedo a través de Internet.

"Se está propagando una campaña de desinformación coordinada y de apoyo a Putin. Debemos unirnos para combatir la reescritura tóxica de la historia y la propaganda del Kremlin", escribió la maltesa.

En un segundo tuit, Metsola subrayó que "la guerra iniciada por el Kremlin tiene graves consecuencias no sólo en Ucrania" y reiteró el apoyo de la Eurocámara al pueblo de Bielorrusia, tras mantener una conversación telefónica hoy con la líder de la oposición en el exilio de ese país, Sviatlana Tsikhanouskaya.

Los bielorrusos "también son víctimas de las acciones de los autócratas (ruso Vladímir) Putin y (bielorruso Alexendr) Lukashenko", aseguró Metsola.

Estas dos intervenciones de ambos líderes de las instituciones europeas llegan pocas horas después de que la UE aprobase su segundo paquete de sanciones contra Moscú, en este caso por la invasión de Ucrania, y que incluye medidas financieras y energéticas, entre otras, para aislar a la economía rusa de los mercados de capitales.

También incluyen al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su primer ministro y sus titulares de las carteras de Asuntos Exteriores y de Interior, en la lista de ciudadanos sancionados a quienes la UE ha congelado sus activos en suelo europeo, así como el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, y otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, incluido su vicepresidente Dmitri Medvédev.