scorecardresearch

Hábitos que mejoran la salud desde las aulas

Santiago Rodríguez
-

Gadis desarrolla en CyL y Galicia la segunda edición de Digital Alimentes

Hábitos que mejoran la salud desde las aulas

Supermercados  Gadis inicia la segunda edición de Alimentes Digital, la plataforma de formación interactiva diseñada para fomentar hábitos de alimentación saludables en Educación Infantil y Primaria en las comunidades de Galicia y Castilla y León. Dirigida tanto a profesores como a alumnos, se han introducido mejoras para ofrecer un recurso didáctico todavía más amplio gracias a la experiencia obtenida durante el curso pasado.


Alimentes Digital es una adaptación del programa educativo Alimentes. Un compromiso de Gadis con la educación de calidad en hábitos saludables adquirido hace más de veinte años que se materializaron con diferentes propuestas formativas: talleres, actividades y visitas escolares a los supermercados. 


Ante el reto de seguir interaccionando con la comunidad educativa durante la pandemia, Gadis reformó el programa ofreciendo una herramienta didáctica en línea que permite completar las horas lectivas y también acceder desde los hogares. Un nuevo proyecto que, en su primera edición, cosechó un importante éxito con la participación de cerca de 10.000 escolares de 261 colegios, guiados por 357 docentes.


Contenidos. La plataforma está basada en cuatro pilares: alimentación saludable, consumo responsable, actividad física y reducción del desperdicio alimentario. Como novedad, se añadió un apartado adicional sobre desarrollo local y producción sostenible. También se ampliaron y adaptaron los contenidos para niños del primer ciclo de Educación Infantil. 


Alimentes Digital consta de 10 unidades didácticas centradas en seguir cada uno de los pasos de la cadena de alimentos, desde la lonja o el campo hasta que llegan a los hogares. Adaptadas al currículo oficial de Galicia y Castilla y León, están diferenciadas por niveles educativos y distribuidas en cuatro bloques: dos ciclos de Infantil y primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria.


Premios. Participar en este proyecto tiene premio. Los grupos que completen las diez unidades recibirán un kit del Plato Alimentes. El Menú Saludable, que incluye  la guía visual para planificar las comidas de manera equilibrada y un recetario con numerosas propuestas saludables. Para recibirlo, el docente ha de solicitarlo al finalizar el programa. Al terminar el curso, Gadis sorteará 60 euros entre todos los colegios que se sumen a la iniciativa.


Desde Supermercados Gadis, animan a los centros educativos a vivir esta experiencia interactiva en torno a la alimentación saludable. Para participar, cualquier profesor de Educación Infantil y Educación Primaria de Galicia y Castilla y León solo tiene que registrarse en la página web www.gadis.es/saludable/gadisescuela. Posteriormente, se le enviará un enlace para completar la inscripción y ya podrá acceder a su perfil, en el que encontrará una guía completa con los diferentes niveles educativos.


Esta innovadora herramienta pretende abordar de una forma didáctica pero también amena todo lo relacionado con la cadena de alimentos y la sostenibilidad, con contenidos en diferentes formatos relacionados con las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales.