La región tiene el quinto parque de coches menos ecológico

David Alonso
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Castilla y León tiene algo menos de 20.000 vehículos con distintivo '0 emisiones' y 'Eco' de los más de 1,34 millones de coches registrados, el 1,5 por ciento del total, un punto por debajo de la media nacional

Imagen de un atasco en la ciudad de Burgos - Foto: Miguel Ángel Valdivieso

Solo dos de cada cien coches que circulan por Castilla y León lo hacen de forma sostenible con el medio ambiente. Una exigua cifra que traslada a cifras totales evidencia la escasísima implantación en la Comunidad de los turismos menos contaminantes, al contabilizarse algo menos de 20.000 con certificado '0 emisiones' y 'Eco', sobre un total de 1,34 millones de vehículos registrados en la región. Números que sitúan a Castilla y León como la quinta comunidad con el parque móvil más contaminante de España, solo superado por Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. Curiosamente, se trata de regiones con características económicas y demográficas muy similares a Castilla y León, mientras que las más avanzas en movilidad sostenible son Cataluña y Madrid, que quintuplican el porcentaje autonómico. En cualquier caso, Castilla y León registra cifras muy inferiores a la media nacional tanto en vehículos '0 emisiones' –0,13 por ciento del parque móvil frente al 0,32% estatal–, como en 'Eco' –1,39 frente al 2,21 por ciento–, según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico. 

Precisamente estas dos etiquetas, serán claves en un futuro no muy lejano para poder acceder al centro de las grandes ciudades una vez que entre en vigor la  Ley de Cambio Climático y Transición Energético, en virtud de la cual todos los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que disponer de una zona acotada de bajas emisiones. De hecho, la ciudad de Madrid ya limita el acceso a la zona 'Madrid Distrito Centro' a vehículos con estos distintivos ambientales. Actualmente, la mayoría de turismos que circulan por Castilla y León presentan la etiqueta 'B' –turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006–, acaparando uno de cada tres, porcentaje similar al de aquellos que carecen de distintivo. 

Perte del eléctrico

Para revertir esta situación a nivel nacional e impulsar la movilidad eléctrica y sostenible, el Gobierno de España publicó este viernes la convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado, que vendrá acompañado de 4.300 millones de euros de inversión pública. Según los cálculos del Gobierno, la creación de empleo generada por el Perte podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

Actualmente, en Castilla y León el número total de instalaciones de recarga de vehículo eléctrico de acceso público inscritas en el listado de la Junta es de 197. Una cifra que según Anfac y Faconauto es ligeramente superior, de unos 539, aunque «claramente insuficiente». Por ello reclaman al Gobierno que se fije mayores objetivos, para llegar a los 14.691 puntos en el 2030 en el caso de esa Comunidad, es decir, casi treinta veces más los que hay en la actualidad.

Y es que España se distancia de los países de su entorno europeo en el indicador global de electromovilidad, tras crecer 8,9 puntos en 2021, hasta los 27,5 puntos de 100, lejos del crecimiento del conjunto de los países europeos, que crecen 21,9 puntos de media y cierran el año con una valoración en 61,2 puntos. «Esta diferencia y el lento avance complican alcanzar el objetivo de descarbonización marcado por Europa y España. Los modelos comercializados y el mercado avanzan, pero es necesario acelerar en el desarrollo de infraestructuras para garantizar la seguridad de uso», aseguran desde Anfac.

Anticuados

Mientras, Castilla y León sigue contando con uno de los parques de vehículos más antiguos de España, y casi seis de cada diez tienen más de quince años, mientras que solo el quince por ciento tiene menos de un lustro. Todo ello cuando los expertos recomiendan cambiar de vehículo cuando este supera los 10-12 años. «Hoy en día, debido a la crisis, la vida útil de los coches en circulación se está ampliando por las dificultades que hay para cambiar de vehículo en muchas familias», aseguran desde el Real Automóvil Club de España (RACE), que señalan como estos vehículos antiguos están a «años luz de distancia» en materia de seguridad y eficiencia en el consumo.