Evacuados dos montañeros heridos en el Curavacas

DP
-

Uno fue trasladado al Complejo Asistencial de Burgos por el helicóptero medicalizado de Sacyl y otro en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Palencia

Evacuados dos montañeros heridos en el Curavacas - Foto: JCyL

El Grupo de Rescate y Salvamento de Protección Civil de Castilla y León y el Grupo de Rescate de Asturias han evacuado a dos escaladores heridos en el monte Curavacas, término municipal de Triollo (Palencia). 

Una llamada recibida en la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 112, ayer a las 11,05 horas, solicitaba asistencia para dos varones que realizaban escalada en el monte Curavacas y habían sufrido una caída, desde unos 100 metros, indicaron, además, que uno de ellos había quedado inconsciente, y que estaban en un lugar inaccesible para vehículos por tierra. 

La sala del 112 pasó el aviso al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, se dio aviso del incidente a la Guardia Civil COS, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico. Asimismo, se comunicó la incidencia al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias, que envía su helicóptero del rescate.

Una vez localizado al primer herido, el helicóptero de rescate de Castilla y León apoyó el patín para permitir la bajada de los rescatadores, que accedieron hasta él, le estabilizaron y le colocaron en una camilla para izarle, posteriormente, mediante maniobra de grúa. El segundo herido fue atendido y, una vez colocado en camilla, porteado para introducirle en el helicóptero de rescate de Asturias.

Ambos helicópteros de rescate evacuaron a los escaladores hasta la localidad de Triollo, donde esperaba el personal sanitario.

Uno de los heridos fue trasladado al Complejo Asistencial de Burgos, por el helicóptero medicalizado de Sacyl, y el segundo herido en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Palencia.

ARCHIVADO EN: Palencia