Vigilan los ejes de las vías rápidas para evitar los robos

ALBERTO ABASCAL
-

La Benemérita pide ahora la colaboración ciudadana para mitigar la ola de asaltos en viviendas en la provincia

Vigilan los ejes de las vías rápidas para evitar los robos - Foto: ÓSCAR NAVARRO

A la vista del incremento de los robos en viviendas en distintas localidades de la provincia, tal como  viene publicando Diario Palentino, la Subdelegación del Gobierno informó ayer a través de un comunicado que «se han emitido órdenes de servicio estableciendo dispositivos específicos (de Guardia Civil) para orientar la prevención durante la tarde-noche en los ejes de las vías rápidas».

Además, de solicitar la colaboración ciudadana a través del número de teléfono 062 o incluso a través del 112,  se han recabado apoyos de unidades limítrofes para generar respuesta de alto impacto (cercos y control de accesos) en las zonas más afectadas. Asimismo, la  Subdelegación del Gobierno confirmó se han llevado a cabo «numerosas entrevistas con alcaldes y representantes de comunidades de vecinos al objeto de recabar información que pueda ser de utilidad. Fruto de ello hay abiertas varias líneas de investigación». Por lo demás, la Guardia Civil, como responsable de la seguridad en el medio rural, está investigando todos y cada uno de estos delitos. «Es más, desde principios de diciembre se están orientando todos los esfuerzos de las Unidades de investigación para recabar indicios que puedan llevar a la identificación, localización y, en su caso, detención de los autores», apuntó ayer la Subdelegación del Gobierno.

Diario Palentino publicó en su edición de ayer que desde comienzos de noviembre se han registrado más de 30 asaltos en distintas viviendas unifamiliares situadas en, al menos, una docena de localidades de la provincia como Grijota, Villaumbrales, Aguilar de Campoo, Frómista, Barruelo de Santullán, Astudillo, Villalobón, Villamuriel de Cerrato, Husillos, Fuentes de Valdepero, Alar del Rey y también Amusco. Precisamente, una vecina de Amusco acudió ayer a las dependencias de este periódico para agradecer la publicación y confirmar que a comienzos de noviembre también fue objeto de un asalto en su casa, obteniendo los ladrones un botín de joyas y dinero. «He venido al periódico porque he visto que no somos pocas las víctimas de estos ladrones. En Amusco creo que yo he sido la única vecina asaltada, pero he visto la cantidad de casas y localidades afectadas. Hasta ahora he permanecido callada, pero creo que debemos contarlo para que la gente sepa lo que está ocurriendo y para que también tome medidas de precaución y colabore con las fuerzas de seguridad para dar con ellos», explicó. 

La Subdelegación del Gobierno, por lo demás, «comprende y comparte la preocupación de muchos ciudadanos y ayuntamientos de la provincia por los robos acaecidos en viviendas, fundamentalmente de urbanizaciones de determinadas localidades desde el pasado mes de noviembre». Así las cosas, corroboró la información aportada por Diario Palentino al indicar que se ha detectado que, «en la mayoría de casos, no se trata de hechos aislados, sino que son cometidos de manera simultánea en lugares próximos y respondiendo al mismo patrón. Esto hace pensar que se trata de los mismos autores». 

GRUPO ITINERANTE. Como se ha informado, estos robos se realizan en segundas residencias o viviendas habitadas tipo chalet o casa unifamiliar, en localizaciones generalmente próximas a vías de comunicación (A-62, A-67 y CL-613) lo que facilita las salidas y huidas rápidas de los malhechores. La mayor parte se producen durante la tarde, a partir de que oscurece, aprovechando la ausencia de los moradores.  

Corrobora además que se trata de un grupo formado por, al menos tres personas, permaneciendo una de ellas en un vehículo en las inmediaciones, mientras el resto fuerzan el acceso (ventana o puerta trasera) al interior de la vivienda, sustrayendo fundamentalmente joyas y dinero. 

Todo parece indicar que son grupo o grupos itinerantes, de fuera de Palencia, no agresivos y que no buscan enfrentamientos y que aprovechan la ausencia de los moradores de los domicilios. 

Según la información aportada a este periódico, tampoco se descarta que los autores puedan pertenecer a una célula de ladrones albaneses que fue desarticulada en parte y que había cometido desde comienzos de año robos en Salamanca, Valladolid y Palencia, teniendo su base de operaciones en Portugal.