Los Benditos Novillos cierran una semana de convivencia

Noelia Tadeo
-

Los paredeños han disfrutado de un elevado número de actos en honor de su patrona. No han faltado los festejos taurinos, una seña de identidad que el Ayuntamiento quiere mantener

Los Benditos Novillos cierran una semana de convivencia

Si las fiestas de Paredes de Nava de este 2022 se han caracterizado por algo ha sido por las ganas de vivirlas de nuevo junto a amigos y familiares. Ganas de retomar las tradiciones, de acudir a las verbenas en comunidad, de bailar con las charangas, de disfrutar con los festejos taurinos y, sobre todo, de ser un grupo unido de nuevo.

Desde el día 4 los paredeños han disfrutado de un programa festivo que poco tenía que envidiar al de las grandes ciudades. 

La encargada de inaugurar las celebraciones fue la artista Eva Gijón, natural de este bello pueblo. Sus palabras animaron a los paredeños a disfrutar como nunca de unos días muy especiales, eso sí, siempre con respeto y precaución.

Las reinas volvieron a deslumbrar a los vecinos. Helena Aguayo Veiga, Macarena Aguado del Sordo y Alicia Antolín Rodríguez han sido desde entonces las encargadas de representar a la juventud, a las peñas y a los paredeños ausentes. En definitiva, a todo el pueblo en su conjunto, sin dejar de lado a ninguna persona.

Esta jornada de apertura estuvo seguida de uno de los días más especiales, que comenzó a las 6,30 de la mañana con el rosario de la aurora. Y es que el jueves se celebró la romería de Nuestra Señora de Carejas y se aprovechó para homenajear a los cofrades en sus 25 y 50 años como miembros del colectivo religioso, mientras, los nuevos recibieron la vara y la medalla.

Pero además de los actos religiosos, Paredes de Nava ha tenido ocasión de disfrutar una vez más de sus Benditos Novillos. Y es que sus fiestas no se entienden sin los festejos taurinos y como no podía ser de otro modo estos días han estado presentes.

Fue el pasado viernes cuando comenzaron con un concurso de cortes de estilo libre con los novillos de la ganadería de Simón Caminero. Un día más tarde, los amantes de los toros tuvieron que madrugar un poco para acudir al encierro campero, una jornada que no defraudó y volvió a reunir a cientos de aficionados.

Tampoco ha faltado el ya famoso Toro de las peñas, una actividad que tuvo lugar por primera vez en 2021 y que debido a su éxito se repite. Así, se llevó a cabo el toro de cajón con un astado de 550 kilos de pelos de la ganadería La Palmosilla.

El domingo la plaza de toros acogió una corrida de rejones con la participación de Roberto Armendáriz, Paulo Jorge Santos y Óscar Borjas, tres figuras que no defraudaron en sus faenas. Todo ello sin olvidar los encierros infantiles para incentivar a los más jóvenes a perder el miedo con los carretones.