scorecardresearch

Iglesia de San Miguel, Villacibio

Froilán de Lózar
-

/ Templos del norte palentino

Iglesia de San Miguel, Villacibio - Foto: Jose Luis Estalayo

Recalamos en Villacibio hace unos meses, visitando la ermita rupestre de San Pelayo. Rescatamos hoy en este rincón la iglesia Parroquial de San Miguel, de una sola nave, cubierta con bóveda de crucería estrellada. Su construcción es de cantería del siglo XVI con muchas reformas en época barroca. De esa misma época se datan dos retablos, el mayor, situado en el presbiterio que contiene una escultura del Niño Jesús con bastante interés artístico. También cuenta con otro pequeño retablo en la parte de la Epístola y el retablo menor al lado del Evangelio datado ya dos siglos más tarde. La espadaña se realizó ya en el XVII y la portada de acceso de arco apuntado. Merece una mención especial el artesonado mudéjar que cubre el techo de la sacristía.

LA MIRADA

«Una noche de principios del mes de junio de 2017, ambas campanas fueron robadas, se supone que por alguna banda que hace algún tiempo se dedica en España al saqueo de campanas de varias iglesias de pueblos abandonados o apartadas del casco urbano de los mismos, como es el caso de la iglesia de Villacibio, posiblemente para malvenderlas en alguna empresa de fundición y convertirlas en metal de bronce. A partir de entonces la espadaña de esta iglesia, al igual que otras tantas en España, se encuentra tristemente vacía, sin campanas, como se puede ver en la foto adjunta».

Villacibio, según la historia

Jesús García

Iglesia de San Miguel, VillacibioIglesia de San Miguel, Villacibio - Foto: Jose Luis EstalayoCUADERNO DE  ANOTACIONES

El 8 de junio de 2017 Teresa Quirce, alcaldesa de la localidad, avisa al párroco de Alar del Rey, responsable entonces de esta parroquia, para comunicarle que habían robado las dos campanas de la espadaña, con un peso de 180 kg cada una, construidas en 1833 y 1843 respectivamente.  

La fiesta patronal de esta localidad norteña se celebra el 29 de septiembre, San Miguel Arcángel.

Más fotos:

Iglesia de San Miguel, Villacibio
Iglesia de San Miguel, Villacibio - Foto: Jose Luis Estalayo
Iglesia de San Miguel, Villacibio
Iglesia de San Miguel, Villacibio